Economía

RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), anteriormente Facultad de Economía, se fundó el 18 de Septiembre de 1958. En sus inicios estuvo conformado por la Escuela de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.  

La idea de contar con una Escuela de Economía se originó debido a la urgente necesidad de proporcionar un conocimiento e interpretación adecuados de la Economía de la Región Andina Venezolana. Desde su creación ha desarrollado numerosas investigaciones en el área económica, sirviendo al estudio de la Ciencia Regional y a la dotación de una estructura informativa básica para el estudio de la Región de Los Andes.

Los estudios de economía en los años 60 fueron eminentemente cuantitativos y muy comprehensivos. Se estudiaba bajo régimen anual. Los cursos más fuertes eran los de Matemática, Estadística y Teoría Económica, sin demérito de  los demás.

Los cursos de Matemática eran dictados por profesores de la Facultad de Ciencias, entre ellos estaba el Profesor Segismundo Maur, un profesor polaco-argentino que había sido contratado para conformar el recién creado departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias. Así que los cursos que se impartían eran de Análisis Matemático, usando como texto los libros de Tom Apostol,  Thomas y Rudin.

En cuanto a los cursos de Estadística había pocos textos. Pero se estudiaba el Cramer, Azorin, Feller, Tucker, libros eminentemente teóricos y muy matemáticos. La econometría era teórica, pero los alumnos lograban aprender mucho de los libros de Barbancho, del Manual de Econometría de L. Klein, y del libro de Goldberger.

En teoría económica se comenzaba el libro del Profesor Castañeda, luego se pasaba al libro de Henderson y Quandt. La Dinámica Económica se estudiaba usando los libros de William Baumol,  y los de J. Hicks, entre los otros.

En Doctrinas e Historia Económicas se estudiaban los clásicos directamente: la riqueza de las Naciones de A. Smith, la Teoría General de J. M. Keynes, sin olvidar los libros de David Ricardo, Cantillon y Walras del equilibrio general.

En los cursos mas aplicados, como Contabilidad Nacional, Comercio Internacional, Economía Regional, Análisis de Proyectos y Desarrollo Económico se trataba de analizar la realidad nacional y regional. No obstante, el nivel teórico nunca se descuidaba; ejemplos de ello son los textos de Economía Regional de Isard y  Richardson, los Manuales de Desarrollo y de Proyectos de Naciones Unidas, y  de la OECD.

Esos fueron los años 60 hasta 1970. Enfoque muy cuantitativo, con escasa disponibilidad de textos, ausencia absoluta de computadoras y aún de calculadoras, muchos artículos de revistas especializadas, y un manejo profundo del análisis matemático, estadístico y de la teoría económica.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho. Hay una gran profusión de textos, de recursos computacionales, internet. Posiblemente la formación sea más técnica que antes, pero no más profunda. (Fuente: http://www3.ula.ve/faces/raiz/escuelas/?id=10. Consultada en Junio de 2011)


MISIÓN

Contribuir con el esclarecimiento de los problemas económicos, sociales y ambientales del país mediante la formación de profesionales en el área de la economía con alta calidad académica actitud crítica, competitiva y ética; así como el desarrollo de actividades de investigación, extensión y difusión del conocimiento a nivel local, nacional e internacional, empleando eficientemente los recursos humanos, físicos y tecnológicos. (Elaborada en Consejo de Escuela celebrado el 24 de febrero del año 2010)


VISIÓN

Ser un centro de referencia en la producción de conocimientos en las ciencias económicas, y una opción preferencial para entes públicos, privados o internacionales en la formulación y ejecución de investigaciones, estudios y propuestas que contribuyan al desarrollo socioeconómico, ambiental y a elevar los niveles de vida de la sociedad venezolana.



VALORES INDIVIDUALES Y ORGANIZACIONALES

Los siguientes valores fueron propuestos por los miembros participantes del Consejo de Escuela celebrado el 24 de febrero del año 2010:

Eficiencia: Estamos capacitados para realizar las tareas con la menor cantidad de recursos y en el plazo de tiempo más corto para alcanzar los objetivos propuestos

Responsabilidad: Nos comprometemos a fortalecer nuestros ideales, difundiendo los principios y haciéndonos cargo de las acciones tomadas con la obligación de responder a nuestras inquietudes y la de los demás.

Trabajo en equipo: Nuestros miembros colaboran, se coordinan y están en la misma sintonía para poder lograr nuestros objetivos como escuela

Honestidad: Nos comportamos con respeto a la verdad, a la sinceridad y  a la justicia.


POLÍTICAS DE LA ESCUELA

POLÍTICAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

  1. Las actividades de los miembros de la escuela buscarán desarrollar la ciencia estadística.
  2. Las actividades de docencia, investigación y extensión de la escuela deberán generarse de manera integrada.
  3. La planificación de las actividades de docencia se realizará de manera oportuna y pertinente según los recursos disponibles.
  4. La docencia de pregrado y postgrado se mantendrá con una duración adecuada al nivel de formación y con una continua actualización y modernización de la oferta académica en armonía con los factores demandantes del entorno social.
  5. Se alentará la realización de proyectos de investigación y desarrollo vinculados a promover el crecimiento, satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, dentro de las áreas de conocimiento que son competencia de esta Escuela.
  6. Se promoverá la difusión del resultado de las investigaciones que se realicen, así como el conocimiento y la cultura que en ella se desarrollen, para ponerlas a disposición de la comunidad.
  7. Se mantendrá la coordinación con otras facultades de la universidad o de otras casas de estudio, para la realización de cualquier actividad de docencia, investigación o extensión que requiera de la mutua cooperación, tomando en cuenta siempre la disponibilidad de los recursos.


POLÍTICAS GENERALES

  1. La escuela estará conformada por personal docente del más alto nivel académico.
  2. La escuela tendrá el personal administrativo, técnico y obrero estrictamente necesario y eficaz en su desempeño laboral.
  3. Se fortalecerá nuestro talento humano mediante la capacitación y facilidades para estudio y profesionalización.
  4. Se estimulará los estudios de postgrado y la capacitación de todo el personal docente, y  se favorecerá en especial los orientados hacia las áreas disciplinares en que desarrollan las tareas de docencia e investigación de la escuela.
  5. Se mantendrá una constante coordinación entre las actividades del departamento adscrito a la escuela.
  6. Se atenderá las solicitudes de los alumnos, profesores y público en general, de manera justa, objetiva y equitativa.
  7. Los recursos asignados a la escuela serán administrados de manera eficiente.
  8. Todas las decisiones que se generen en la escuela respetarán las normas, reglas o leyes vigentes tanto en el ámbito nacional, regional como universitario.
  9. La escuela mantendrá la ampliación y competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación.



OBJETIVOS DE LA ESCUELA

OBJETIVO GENERAL

Generar conocimientos, asesorías y formar profesionales en el área estadística altamente calificados en metodologías, capaces de abordar integralmente y con sensibilidad social las situaciones de trabajo de acuerdo con los avances de las ciencias y necesidades del entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Formar profesionales de excelencia en el campo de las ciencias estadísticas, capaces de ser emprendedores, proactivos, y de tomar decisiones en los distintos campos de trabajo de las organizaciones tanto públicas como privadas.
  2. Promover una formación integral del estudiante, fortaleciendo sus valores éticos y morales como persona y como profesional.
  3. Mantener una continua actualización y modernización de la oferta académica en armonía con los factores demandantes del entorno social.
  4. Fomentar la realización de proyectos de investigación y difusión de sus resultados para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, dentro de las áreas de conocimiento que son competencia de esta Escuela.
  5. Procurar la cooperación permanente con todas las Facultades de la Universidad, así como otras casas de estudio Universitarias, instituciones públicas, y organizaciones nacionales y extranjeras, así como estrechar relaciones con el sector productivo nacional y extranjero.
  6. Administrar eficientemente los recursos asignados a la escuela.


FUNCIONES GENERALES DE LA ESCUELA

  1. Programar cada semestre, según el calendario académico y disponibilidad de recursos.
  2. Ofrecer información oportuna a los estudiantes relacionada con la programación y el desarrollo del semestre académico
  3. Facilitarle a los estudiantes el desarrollo de su carrera, a través de la evaluación de diversas solicitudes y reclamos.
  4. Coordinar con otras facultades de la universidad las actividades académicas de los estudiantes adscritos a la escuela.
  5. Evaluar los programas de investigación y al mismo tiempo promover el estímulo, promoción y desarrollo de la docencia, la investigación y extensión de la Escuela.
  6. Coordinar la enseñanza de pre-grado en las áreas de su competencia y evaluar sus resultados.
  7. Tramitar y enviar a las instancias respectivas los documentos y solicitudes de los miembros de la Escuela a través del departamento adscrito a ella.
  8. Atender las solicitudes de las diferentes dependencias institucionales.
  9. Administrar los recursos asignados a las actividades de docencia, investigación y extensión de la Escuela.
  10. Acatar las resoluciones del Consejo de Facultad y del Consejo Universitario.


Programas

Valores y principios de la ULA

La Universidad de Los Andes, para cumplimiento de su misión tendrá como principios la libertad, la igualdad, la solidaridad humana, la justicia social y la conciencia ambiental y como principales valores institucionales la excelencia, la productividad, la competitividad, la creatividad, la innovación, la ética, el respeto al ser humano y al medio ambiente, la sensibilidad social, el trabajo en equipo y la transparencia.

58 años de la Creación de los Estudios de Economía en la Universidad de Los Andes

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