RESEÑA HISTÓRICA
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), anteriormente Facultad de Economía, se fundó el 18 de Septiembre de 1958. En sus inicios estuvo conformado por la Escuela de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.
La idea de contar con una Escuela de Economía se originó debido a la urgente necesidad de proporcionar un conocimiento e interpretación adecuados de la Economía de la Región Andina Venezolana. Desde su creación ha desarrollado numerosas investigaciones en el área económica, sirviendo al estudio de la Ciencia Regional y a la dotación de una estructura informativa básica para el estudio de la Región de Los Andes.
Los estudios de economía en los años 60 fueron eminentemente cuantitativos y muy comprehensivos. Se estudiaba bajo régimen anual. Los cursos más fuertes eran los de Matemática, Estadística y Teoría Económica, sin demérito de los demás.
Los cursos de Matemática eran dictados por profesores de la Facultad de Ciencias, entre ellos estaba el Profesor Segismundo Maur, un profesor polaco-argentino que había sido contratado para conformar el recién creado departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias. Así que los cursos que se impartían eran de Análisis Matemático, usando como texto los libros de Tom Apostol, Thomas y Rudin.
En cuanto a los cursos de Estadística había pocos textos. Pero se estudiaba el Cramer, Azorin, Feller, Tucker, libros eminentemente teóricos y muy matemáticos. La econometría era teórica, pero los alumnos lograban aprender mucho de los libros de Barbancho, del Manual de Econometría de L. Klein, y del libro de Goldberger.
En teoría económica se comenzaba el libro del Profesor Castañeda, luego se pasaba al libro de Henderson y Quandt. La Dinámica Económica se estudiaba usando los libros de William Baumol, y los de J. Hicks, entre los otros.
En Doctrinas e Historia Económicas se estudiaban los clásicos directamente: la riqueza de las Naciones de A. Smith, la Teoría General de J. M. Keynes, sin olvidar los libros de David Ricardo, Cantillon y Walras del equilibrio general.
En los cursos mas aplicados, como Contabilidad Nacional, Comercio Internacional, Economía Regional, Análisis de Proyectos y Desarrollo Económico se trataba de analizar la realidad nacional y regional. No obstante, el nivel teórico nunca se descuidaba; ejemplos de ello son los textos de Economía Regional de Isard y Richardson, los Manuales de Desarrollo y de Proyectos de Naciones Unidas, y de la OECD.
Esos fueron los años 60 hasta 1970. Enfoque muy cuantitativo, con escasa disponibilidad de textos, ausencia absoluta de computadoras y aún de calculadoras, muchos artículos de revistas especializadas, y un manejo profundo del análisis matemático, estadístico y de la teoría económica.
Hoy en día las cosas han cambiado mucho. Hay una gran profusión de textos, de recursos computacionales, internet. Posiblemente la formación sea más técnica que antes, pero no más profunda. (Fuente: http://www3.ula.ve/faces/raiz/escuelas/?id=10. Consultada en Junio de 2011)
MISIÓN
Contribuir con el esclarecimiento de los problemas económicos, sociales y ambientales del país mediante la formación de profesionales en el área de la economía con alta calidad académica actitud crítica, competitiva y ética; así como el desarrollo de actividades de investigación, extensión y difusión del conocimiento a nivel local, nacional e internacional, empleando eficientemente los recursos humanos, físicos y tecnológicos. (Elaborada en Consejo de Escuela celebrado el 24 de febrero del año 2010)
VISIÓN
Ser un centro de referencia en la producción de conocimientos en las ciencias económicas, y una opción preferencial para entes públicos, privados o internacionales en la formulación y ejecución de investigaciones, estudios y propuestas que contribuyan al desarrollo socioeconómico, ambiental y a elevar los niveles de vida de la sociedad venezolana.
VALORES INDIVIDUALES Y ORGANIZACIONALES
Los siguientes valores fueron propuestos por los miembros participantes del Consejo de Escuela celebrado el 24 de febrero del año 2010:
Eficiencia: Estamos capacitados para realizar las tareas con la menor cantidad de recursos y en el plazo de tiempo más corto para alcanzar los objetivos propuestos
Responsabilidad: Nos comprometemos a fortalecer nuestros ideales, difundiendo los principios y haciéndonos cargo de las acciones tomadas con la obligación de responder a nuestras inquietudes y la de los demás.
Trabajo en equipo: Nuestros miembros colaboran, se coordinan y están en la misma sintonía para poder lograr nuestros objetivos como escuela
Honestidad: Nos comportamos con respeto a la verdad, a la sinceridad y a la justicia.
POLÍTICAS DE LA ESCUELA
POLÍTICAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
POLÍTICAS GENERALES
OBJETIVOS DE LA ESCUELA
OBJETIVO GENERAL
Generar conocimientos, asesorías y formar profesionales en el área estadística altamente calificados en metodologías, capaces de abordar integralmente y con sensibilidad social las situaciones de trabajo de acuerdo con los avances de las ciencias y necesidades del entorno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
FUNCIONES GENERALES DE LA ESCUELA
Programas
RSS Contáctenos Accesibilidad Copyleft