TITULO DEL CARGO
ANALISTA FINANCIERO
CÓDIGO: 47084 NIVEL: 4

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES

OBJETIVO GENERAL

Analizar las diferentes cuentas que conforman los balances y estados financieros de diferentes dependencias de la Institución, revisando y analizando la información, a fin de determinar la correcta procedencia de los movimientos efectuados y levantar los informes correspondientes.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

Analiza la información financiera suministrada por las diferentes unidades.

Analiza los saldos mensuales de las diferentes cuentas que conforman los estados financieros para comprobar su razonabilidad.

Analiza las cuentas que conforman los estados financieros y elabora los informes correspondientes.

Analiza los informes y anexos resultantes de la depuración mensual de los saldos en las diferentes cuentas de los estados financieros.

Analiza los listados especiales enviados por el Departamento de Informática sobre los diversos movimientos de los registros contables.

Analiza los libros mayores auxiliares y los listados de cuentas para verificar la ubicación de la información dentro de los informes parciales.

Calcula y lleva el control de los ingresos propios de la Institución.

Efectúa los cálculos necesarios para el análisis de los estados financieros.

Elabora estados financieros.

Mantiene registro actualizado de las modificaciones y/o rectificaciones al presupuesto.

Coordina y supervisa el proceso de recolección de información.

Verifica la disponibilidad presupuestaria e informa a unidades solicitantes.

Realiza conversiones monetarias.

Efectúa ajustes al presupuesto de caja, en caso de ser necesario.

Efectúa auditorías internas.

Lleva el control de las ganancias generadas por diferentes conceptos.

Lleva el control posterior de las reposiciones de las cajas chicas de las unidades.

Elabora puntos de cuentas.

Asesora y evacúa consultas técnicas en el área de su competencia.

Elabora proyectos de normas para la creación y/o administración de cajas chicas, fondos especiales y otros.

Reporta al supervisor inmediato las irregularidades detectadas en el análisis de cuentas.

Transcribe y accesa información operando un microcomputador.

Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- AMBITO DE LA ACTUACIÓN:

RESPONSABILIDAD:

MATERIALES:

Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.

DINERO:

Es responsable directo de títulos y/o valores.

Es responsable indirecto de la custodia de materiales.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:

Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio.

TOMA DE DECISIONES:

Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos y/o establecer técnicas y estándares, a nivel operativo.

SUPERVISIÓN:

El cargo recibe supervisión general de manera directa y constante, y ejerce supervisión específica de manera directa y constante.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:

RELACIONES INTERNAS:

El cargo mantiene relaciones continuas con diferentes dependencias de la Institución, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área, exigiéndose para ello una normal habilidad para obtener cooperación.

RELACIONES EXTERNAS:

Sólo para recibir apoyo.

2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:

AMBIENTE DE TRABAJO:

El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

RIESGO:

El cargo está sometido a un riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja.

ESFUERZO:

El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y estar caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual bajo y un grado de precisión visual medio.

3.- PERFIL DEL CARGO:

EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:

A) EDUCACIÓN:

Licenciado en Contaduría Pública.

EXPERIENCIA:

Un (1) año de experiencia progresiva de carácter operativo en el área contable, en instituciones públicas y/o privadas.

B) EDUCACIÓN:

Licenciado en Administración Comercial.

EXPERIENCIA:

Dos (2) años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área contable, en instituciones públicas y/o privadas.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:

CONOCIMIENTOS EN:

Estados financieros.

Sistemas contables.

Mecanismos a seguir al realizar una auditoría.

Conocimientos básicos de computación.

Sistemas operativos y hojas de cálculo.

HABILIDAD PARA:

Tomar decisiones.

Manejar diferentes sistemas contables.

Interactuar con las demás personas.

DESTREZAS EN:

El manejo del microcomputador.

El manejo de calculadora.

ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:

Entrenamiento en el sistema de su unidad.

Especialización en el área contable.

Actualización de estados financieros.