TITULO DEL CARGO
COORDINADOR SECTORIAL DE CULTURA
CÓDIGO: 53054 NIVEL: 9
DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES

OBJETIVO GENERAL

Coordinar eventos culturales y actividades que permitan difundir y desarrollar formación en materia cultural en facultades o extensiones culturales, mediante la planificación, organización y control de las mismas y el seguimiento y aplicación de políticas y estrategias emanadas de la planificación cultural universitaria, así como las propias de la unidad, a fin de garantizar la formación integral del educando.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

Diseña, planifica, coordina, controla y ejecuta actividades de promoción, difusión, formación, extensión, investigación y apoyo docente a actividades curriculares, en relación con las diferentes áreas culturales para la facultad o sector asignado.

Presenta semestralmente y con antelación la planificación de los eventos culturales en coordinación con la Dirección de Cultura y con las instancias superiores de la dependencia.

Planifica y coordina con los directores de escuela y/o jefes de departamentos de la Dirección de Cultura de la Universidad y/o de la dependencia asignada, la vinculación de las actividades culturales con la comunidad universitaria.

Estructura conjuntamente con el instructor, facilitador o docente de desarrollo en artes, el objetivo a alcanzar dentro de los talleres y supervisa y facilita la logística e implementación del mismo en la coordinación.

Supervisa y controla al personal adscrito a la coordinación.

Ejecuta el presupuesto de la coordinación y vigila la disposición de los recursos para el mejor logro de los fines que se persiguen.

Mantiene contacto permanente con los directores, coordinadores y gerentes de otras instituciones o dependencias o con las diferentes instancias de la comunidad educativa (no limitado a la facultad) a fin de desarrollar intercambios de toda índole que optimicen la gestión cultural.

Coordina y toma las decisiones conducentes a la consecución de convenios, intercambios y otras inter-relaciones en pro de los fines de la coordinación.

Participa activamente en las reuniones ordinarias o extraordinarias, ante la Dirección de Cultura y las coordinaciones de extensión cultural.

Proyecta y representa a la coordinación ante instituciones oficiales y privadas, medios de comunicación y la comunidad en general.

Elabora y firma la correspondencia de la unidad a su cargo.

Emite informes periódicos al superior inmediato y a la Dirección de Cultura, sobre las actividades realizadas en la unidad a su cargo.

Diseña y coordina actividades de proyección de la coordinación y su memoria.

Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

Elabora informe periódico de las actividades realizadas.

Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:
RESPONSABILIDAD POR USO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO:

El cargo es responsable directo de manera constante del uso, mantenimiento y conservación de obras, espacios, reliquias, instrumentos musicales, equipos y materiales que le son asignados para el ejercicio de sus funciones.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:

Maneja de forma directa un grado de confidencialidad medio.

TOMA DE DECISIONES:

Las decisiones que se toman se basan en técnicas, métodos ,iniciativa y creatividad para desarrollar las actividades del cargo y orientar las de otros bajo su responsabilidad, a nivel de jefatura de una unidad estructural administrativa.

SUPERVISIÓN:

El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica, y ejerce una supervisión específica de manera directa y constante.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:
RELACIONES INTERNAS:

El cargo mantiene relaciones continuas con el personal a su cargo, y/o frecuentes con el Decano de la Facultad o Jefe de Núcleo, o extensión y con el Director de Cultura y otros integrantes de dicha dirección, a fin de apoyar, ejecutar, coordinar, asesorar, controlar y aprobar lo relativo a las actividades culturales en la unidad donde se desempeña el cargo, exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.

RELACIONES EXTERNAS:

El cargo mantiene relaciones continuas con instituciones y organismos de carácter público o privado, a fin de apoyar y ejecutar lo relativo a las actividades de la dependencia con el apoyo de estas instituciones y viceversa, exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.

2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:
AMBIENTE DE TRABAJO:

El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

RIESGO:

El cargo está sometido a enfermedad, con una magnitud de riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja.

ESFUERZO FÍSICO:

El cargo exige al ocupante normal despliegue de energía muscular.

ESFUERZO MENTAL:

El cargo exige al ocupante mucho despliegue de energía mental.

3.- PERFIL DEL CARGO:

EDUCACIÓN, RECONOCIMIENTO ARTÍSTICO Y EXPERIENCIA:

A) EDUCACIÓN:

El cargo exige al ocupante, ser egresado de una Universidad reconocida en el área de Artes, o de una Escuela Superior de Artes de reconocida trayectoria; haber obtenido reconocimiento artístico a nivel regional y haber sido ganador o jurado de eventos culturales a nivel regional.

EXPERIENCIA:

Cinco (5) años de experiencia operativa y directiva en el área de Administración Cultural.

B) EDUCACIÓN:

El cargo exige al ocupante ser Técnico Superior egresado de una Escuela de Artes, que en sus estudios incluya las áreas de organización, promoción y difusión de eventos; haber obtenido reconocimiento artístico a nivel regional y haber sido ganador o jurado de eventos culturales a nivel regional.

EXPERIENCIA:

Cinco (5) años de experiencia operativa y directiva en el área de Administración Cultural.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
CONOCIMIENTOS EN:

Planificación Cultural.

Folklore.

Estilo y Períodos.

Historia Universal.

Historia del Arte.

Literatura.

Producción de Eventos.

Cultura General.

Planificación Curricular.

HABILIDADES:

El cargo exige al ocupante capacidad de comprensión, relaciones personales, expresión verbal, expresión escrita, iniciativa, capacidad de síntesis, capacidad organizativa.

Artísticas:

El cargo exige al ocupante normales expresiones sensoriales y motrices en el ejercicio de sus funciones.

DESTREZAS:

El cargo exige al ocupante destrezas en el manejo de equipos de sonido, luces y otros.

4.- PERFIL PROFESIOGRAFICO DEL CARGO:
ASPECTOS FÍSICOS:

Sentidos:

Visual: El cargo requiere al ocupante una normal visión, normal agudeza visual y normal capacidad para visualizar conjuntos.

Oído: El cargo requiere al ocupante una normal audición.

Habilidad Auditiva: El cargo requiere al ocupante una normal musicalidad.

Tacto: El cargo requiere al ocupante una normal habilidad tactil.

CAPACIDAD ANATÓMICA FUNCIONAL:

El cargo exige al ocupante normal estado de funcionalidad de:

Columna: A nivel cervical, dorsal, lumbar y sacra.

Extremidades: A nivel de miembros superiores e inferiores.

Funcionamiento Orgánico: A nivel de función respiratoria.

El cargo exige al ocupante buen estado de funcionalidad de:

Funcionamiento Orgánico: A nivel de función inmunológica, digestiva y cardiovascular.

El cargo exige al ocupante excelente estado de funcionalidad de:

Sistema Nervioso: A nivel de equilibrio.

ASPECTOS PSÍQUICOS:

El cargo exige al ocupante un elevado nivel de sensibilidad, emotividad, creatividad, abstracción y percepción.