Golfredo Lobo octubre 24, 2012

huizzi1

Raúl Huizzi, decano de Faces y Coordinador de la Cátedra ULA-BCV (Foto Ramón Pico)

Por segundo año consecutivo, el Banco Central de Venezuela y la Cátedra ULA-BCV, realizan el llamado para el Concurso de Apoyo a los Estudios de Maestría, programa que es financiado por el BCV, en el marco del convenio establecido con la Universidad de Los Andes.

El BCV ha establecido un programa de ayudas económicas para estudiantes de Maestría y la primera universidad con la que se ha hecho esta actividad, ha sido con la ULA, esto con el propósito de incentivar la investigación de algunos elementos que puedan ser comunes entre el BCV y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la ULA de manera de poder apuntalar las investigaciones que el banco requiera.

“Teoría monetarias, cambiarias y fiscales; Inflación y múltiples enfoques; Crecimiento y desarrollo; Distribución de ingresos y pobreza; Matrices de contabilidad social; Economía política e industrial; Economía petrolera; Economía social; Economía de la salud; Economía y política agroalimentaria; Integración latinoamericana; Sistema financiero y riesgo macroeconómico; y, Arquitectura Financiera Internacional, son las líneas de investigación que se van a seguir para este concurso, el cual no va solamente dirigido a economistas sino a profesionales que quieran incursionar en la investigación de estas áreas”, resaltó Raúl Huizzi, decano de Faces y coordinador de la Cátedra ULA-BCV.

Todos aquellos profesionales que estén interesados en participar en este concurso, deben dirigirse al Postgrado de Ciencias Económicas y Sociales de Faces, en el edificio G, tercer piso en el Instituto de Investigaciones Económicas. Este proyecto busca estimular, más allá de la ayuda económica para las personas que resulten ganadoras, de acuerdo con el baremo que se ha establecido para este concurso, que también puedan contar con el apoyo del BCV en el suministro de información para las tesis que deben elaborar como culminación de los estudios de Maestría.

“Uno de los objetivos de la Cátedra ULA-BCV, es estimular la investigación, ya el BCV ha financiado a la ULA a través de la Faces con 14 proyectos de investigación, entre estos, por ejemplo; Inflación, Problema fiscal, Indicadores regionales, Políticas agroalimentarias. Actualmente tenemos cinco proyectos de investigación que se están llevando adelante con el BCV, en las áreas de Estadística, Turismo, Mercados laborales y Desarrollo de problemas de matriz insumo-producto, en contabilidad social. El hecho de que el BCV haya escogido a la Faces de la ULA, como facultad y universidad piloto para desarrollar esta actividad, habla del buen nivel que en materia de investigación tienen nuestros profesores e investigadores”, dijo finalmente el profesor Huizzi.

Valores y principios de la ULA

La Universidad de Los Andes, para cumplimiento de su misión tendrá como principios la libertad, la igualdad, la solidaridad humana, la justicia social y la conciencia ambiental y como principales valores institucionales la excelencia, la productividad, la competitividad, la creatividad, la innovación, la ética, el respeto al ser humano y al medio ambiente, la sensibilidad social, el trabajo en equipo y la transparencia.

58 años de la Creación de los Estudios de Economía en la Universidad de Los Andes