rueda1

Rueda de Negocios de la FACES arriba a su XVI edición (Foto Ramón Pico)

Continuando con las actividades planificadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la ULA, en relación con los emprendedores y la innovación de productos, este miércoles se desarrollo la XVI edición de la Rueda de Negocios, la cual contó con la participación de 20 propuestas que fueron presentadas en el Núcleo de La Liria, dando a conocer el trabajo de los futuros licenciados en administración que egresarán de la Universidad de Los Andes.

“Este es un esfuerzo de los estudiantes y de la planta profesoral, para que estas iniciativas tengan la mejor acogida en el mercado regional. Dada la situación actual del mercado laboral, estas iniciativas ayudarían a encontrar una alternativa de trabajo para formar nuevas organizaciones que puedan darles sustento a estos futuros profesionales y a muchas personas más que puedan participar en éstas como sus trabajadores”, indicó Daniel Ramírez, jefe de la Cátedra de Análisis de la Inversión.

Una gran variedad de innovaciones se presentaron, entre éstas, un Tecnomercado, el cual plantea las compras de alimentos en línea; un Sistema de Servicios Agrícolas, que utiliza el sistema de riego por goteo; un Desarrollo de Invernaderos; una Poltrona Multifuncional; una Tienda de Asesoría Psicológica en línea; una Cancha de césped sintético, empresa que ya está creada en Mérida pero que ha tenido una gran acogida sobre todo en los amantes de las disciplinas deportivas.

rueda2

La parte alimenticia y nutricional también se hizo presente con el ofrecimiento de una bebida alimenticia a base de plátano, la cual va a aportar valores nutricionales altos en fósforo, calcio, hierro y bajo en grasas, contando con un mercado meta como lo son los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. “El tiempo es una limitante para los padres actualmente, esto no permite darle a sus hijos una alimentación balanceada, por lo que nuestro producto permite dar un valor nutricional con esta bebida a un costo muy solidario que se puede adquirir en bodegas y automercados”, resaltó Reina Quintero, estudiante del décimo semestre de Administración.

Desde hace mucho tiempo las empresas virtuales se han encargado de vender artículos y productos, en esta presentación surge la propuesta del Tecnomercado, la cual se encargará de vender los productos básicos para la alimentación, permitiendo a los clientes el ahorro de su tiempo. “En Japón esta es una cultura que ya existe, nosotros ofrecemos una empresa que va a tener un establecimiento en físico con inventario pero no abierto al público, solo se vende a través de la red, ofreciendo entregas a domicilio y permitiendo que nuestros clientes puedan ahorrar tiempo al no ir a un automercado”, señaló Jesús Rivas, estudiante del décimo semestre de Administración.

rueda3

La propuesta ambiental también estuvo presente, en este sentido “FACES Conciente”, es un programa integral que busca disminuir los índices de desechos y residuos sólidos que están presentes en la facultad, lo que conducirá a disminuir los índices de enfermedades, sobre todo las respiratorias. “Buscamos integrar a la comunidad estudiantil y profesoral para que conformen brigadas ecológicas y se interesen por el mundo del reciclaje. Se van a dictar charlas de inducción y jornadas de aplicación constante, comenzando con los estudiantes de nuevo ingreso para que sepan que existe el programa, todo esto a través de la teoría y la práctica, ya que contaremos con la presencia de contenedores que van a estar ubicados en el telecajero y en los pasillos y aulas de clases de la Faces”, indicó Edgar Calderón, estudiante del décimo semestre de Administración.

Estas nuevas alternativas de negocio, abren las puertas para que estos jóvenes, en un futuro muy cercano, puedan potenciar la economía de la región y el país, con la creación de nuevas fuentes de sustento y empleo.

Valores y principios de la ULA

La Universidad de Los Andes, para cumplimiento de su misión tendrá como principios la libertad, la igualdad, la solidaridad humana, la justicia social y la conciencia ambiental y como principales valores institucionales la excelencia, la productividad, la competitividad, la creatividad, la innovación, la ética, el respeto al ser humano y al medio ambiente, la sensibilidad social, el trabajo en equipo y la transparencia.

58 años de la Creación de los Estudios de Economía en la Universidad de Los Andes