Calendario ULA 2022
- Detalles
- Categoría: La Facultad
- Visto: 6026
La MISIÓN, VISIÓN Y VALORES que se presentan a continuación fueron obtenidas con la participación de varios actores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: tanto de los Estudiantes, del Decanato, de las Escuelas, Departamentos, Institutos y Centros de Investigación, como de algunos de los Consejeros del Consejo de Facultad de la FACES durante el segundo trimestre del año 2010:
MISION DE FACES
Contribuir con la creación, desarrollo y difusión de conocimientos innovadores y competitivos, así como con la formación ética e integral de profesionales altamente calificados con sentido ciudadano, promotores de cambios sociales, políticos y económicos, que conduzcan a la consolidación de la libertad, la democracia y el bienestar. Todo ello enmarcado en una política unificadora de la docencia, investigación y extensión, con vinculación interinstitucional, como motor de transformación de la sociedad.
VISION DE FACES
Ser líder en la formación de profesionales en el área de las Ciencias Económicas y Sociales buscando la excelencia académica a través del desarrollo de la docencia, investigación y extensión, con talentos altamente competitivos, pertinencia social y sensibilidad humana en un marco de valores éticos y morales con mentalidad innovadora y capaces de enfrentar los cambios que demandarán las sociedades para el desarrollo del país a través de su desempeño en las organizaciones regionales, nacionales e internacionales.
VALORES DE FACES
Los Valores Organizacionales que orientan la conducta del personal de FACES en todas las actividades a lo largo del camino para el logro de su misión y visión, son:
1. Honestidad: Nos comportamos y expresan con coherencia y sinceridad, realzando siempre la verdad, por lo que nuestras actuaciones son auténticas, genuinas y objetivas
2. Tolerancia: entendemos y respetamos la existencia de ideas, creencias y prácticas diferentes entre los miembros de la sociedad y entre nosotros mismos.
3. Integridad: somos capaces de tomar decisiones responsables sobre nuestro propio comportamiento, siempre buscando el bien común.
4. Justicia: nuestras actuaciones se enmarcan apegadas a derecho, a la razón y a la equidad, por lo que damos a cada quien lo que le corresponde o pertenece.
5. Sabiduría: tratamos de entender la realidad que nos rodea y tomamos decisiones sobre ella, haciendo uso de la prudencia y el buen juicio basados en el conocimiento adquirido por nuestros estudios, experiencia y reflexiones, los cuales nos ayudan a resolver problemas, evitar o impedir peligros o alcanzar ciertas metas.
6. Perseverancia: nos animamos a trabajar hasta el final, tenemos un alto sentido de compromiso con nuestros objetivos o actividades que comenzamos y no descansamos hasta llevarlas a buen término.
7. Libertad: actuamos, sentimos y pensamos según nuestra propia voluntad, respetando los derechos de los demás, y sabiéndonos responsables de nuestras acciones.
La iniciativa de promover los estudios de Economía en la Universidad de Los Andes (ULA) se iniciaron desde el momento mismo en que el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez asume el rectorado, en febrero de 1958.
Para ello, el Consejo Académico designó una Comisión que estudiaría la viabilidad para la creación de una Facultad, con todas las de la Ley. La misma estuvo integrada por los destacados economistas Domingo Felipe Maza Zabala, Francisco Mieres y el merideño Hernán Avendaño Monzón, todos ellos de destacada excelencia académica en la Universidad Central de Venezuela(UCV) y funcionarios del Banco Central de Venezuela(BCV).
A pocos meses, el 5 de agosto de 1958, la comisión presentó un extenso informe en la que recomendaba la instauración de “un excelente Instituto de Estudios Investigaciones en materia económica, con amplias proyecciones especialmente en el campo tan promisorio de la teoría y la técnica del desarrollo económico”.
La Comisión recomendaba iniciar los estudios por anualidades adaptándose al pensum ya establecido en la UCV (formación matemática del economista) y se sugería organizar y poner en funcionamiento un Instituto de Investigaciones encargado de un plan de Seminarios, cooperar con las restantes facultades de la ULA en sus investigaciones, coordinar las publicaciones de la Escuela y Programar ciclos de conferencias.
Posteriormente, en la sesión del 16 de septiembre de 1958, el Consejo Académico, a proposición del Rector y previo al estudio sobre la materia presentó la moción de que se decidiera sobre la creación de la Facultad de Economía y la designación de su Decano, lo cual se había acordado en principio en la última sesión del Cuerpo. Después de un largo debate sobre el particular, se aprobó la creación de la proyectada Facultad.
Se crea así la Facultad de Economía mediante Decreto del entonces Consejo Académico de la ULA con fecha 17 de septiembre de 1958, firmado por los doctores Pedro Rincón Gutiérrez y Ramón Vicente Casanova, en su carácter de Rector y Vice-Rector Secretario respectivamente,
En el mencionado Decreto, se crea también el Instituto de Investigaciones Económicas (IIES) y se faculta a las Autoridades Universitarias para contratar el personal docente, administrativo y todo lo relacionado para que se inicien ese año los estudios de Economía, el primer director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIES) fue el Dr. Heberto Urdaneta.
El 8 de octubre de 1958 el Rector designó al Dr. Manuel Pocaterra Jiménez como Decano. El Dr. Pocaterra era un distinguido académico de la UCV. Para la época el régimen vigente en todas las
facultades era de anualidades e iniciaban sus clases en el mes de octubre, y en aquel octubre de 1958, la carrera de Economía inició sus actividades en el salón donde sesionaba el Consejo Universitario. Su primer personal docente y de investigación estaba integrado por los doctores: Manuel Pocaterra (Teoría Económica), Andrés Zavrotsky (Análisis Matemático), Luis Ebano Zerpa Díaz (Derecho Público), Juan Luis Mora W. (Contabilidad General), Harry Corothie Chenel (inglés) y Alban Lataste Hoffer (Geografía Económica General) No se ha podido obtener datos
sobre el número de inscritos aquel año pero por el número de graduados, cinco años después, se presume que no hayan sido más de veinticinco (25).
Más tarde en el año 1967 se crea la Escuela Administración por el Consejo Nacional de Universidades, poniéndose en funcionamiento en 1970 por el entonces rector Dr. Pedro Rincón Gutierrez. Pocos años después, aproximadamente en el año 1975, nace la necesidad en la Facultad de crear la Escuela de Contaduría Pública, la cual se pone en funcionamiento para el dictado de la carrera de Contaduría Pública. Luego en noviembre de 1978 el Consejo Nacional de Universidades aprueba el proyecto de creación de la Escuela de Estadística adscrita a la Facultad de Economía, la cual se encarga de todo lo relacionado con la carrera de estadística que se comienza a dictar a partir del año 198, la cual ya tenía como antecedente un instituto creado en el área de estadística y cuyo funcionamiento se había iniciado en 1968 bajo el nombre de Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC).
Posteriormente, se crea en noviembre de 1984, el Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) con el objeto de desarrollar la labor de investigación, docencia y extensión en el campo de las ciencias administrativas, iniciando sus actividades en febrero del año 1985. Y por último el 17 de mayo de 1995, se crea el Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL) el cual es resultado de la transformación institucional del entonces denominado Grupo de Estudios sobre el Sistema Alimentario Venezolano (GESAV) creado bajo el Convenio ULA-Fundación Polar) que venía funcionando desde 1990.
Dado que la Facultad de Economía no solo ofrecía la carrera de economía a los estudiantes universitarios, ni tampoco se dedicaba únicamente a la investigación en esta área, sino también a otras áreas de las ciencias sociales como lo eran la administración, la contaduría y la estadística, se decide cambiar su denominación de Facultad de Economía a Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, aprobándose el cambio de su denominación genérica el 19 de octubre de 1989, por el Consejo Universitario, propuesta realizada por el entonces decano Dr. Hernán López Añez.
En cuanto a su ubicación física, la Facultad sufrió varios cambios. En sus inicios, en los años 1958 sus actividades se ubicaban en el salón donde sesionaba el Consejo Universitario. Posteriormente la facultad se muda por así decirlo al Teatro Universitario (Auditórium), luego funcionaría en una vieja casona diagonal a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, por la Av.3; posteriormente al
Colegio de Médicos que aún no estaba concluido. De allí a las instalaciones de la Avenida Universidad construidas por el antiguo Ministerio de Obras Públicas (MOP) especialmente para ello. Al edificarse el Complejo de la Hechicera, nuestra Facultad continuó su periplo para instalarse definitivamente donde funciona actualmente, Complejo La Liria, con sus modernas instalaciones, su hermosa vista hacia la Sierra, entre muy bien cuidados jardines y una serie de esculturas que la hacen la más funcional y bonita Facultad de Economía de todas las que funcionan en el país.
Para la fecha (2010), La Facultad cuenta con tres escuelas: la Escuela de Economía (1958), la Escuela de Administración y Contaduría (aproximadamente en 1980 como resultado de la fusión de la Escuela de Administración y la Escuela de Contaduría Pública) y la Escuela de Estadística (1978); así como con dos institutos y dos centros de investigación: el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES en 1958), el cuál se inicio con actividades que contribuyeron a prestigiar la facultad, y el Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC en 1970); el Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE en 1984) y el Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL en 1995)
RSS Contáctenos Accesibilidad Copyleft