La certificación de competencias es un proceso que proporciona al aspirante, la posibilidad de obtener una certificación en una actividad u oficio en particular; la certificación refleja que posee la formación requerida, las habilidades y destrezas necesarias para el trabajo que vienen realizando o espera realizar, al mismo tiempo, para aquellos que no logran la certificación, brinda un panorama del plan de formación necesario para alcanzarla.
Este programa es uno de los elementos claves de la propuesta de la Tesis Doctoral de Mousalli (2014) donde se plantea una visión integradora de la gestión universitaria, donde se propicia el acercamiento de la universidad a los diferentes sectores de la sociedad. Particularmente, la certificación de competencias subyace en la necesidad de evaluación de los aprendizajes obtenidos con métodos distintos, por lo que sus bases no son necesariamente iguales a las tradicionales (Breire, citada por Sona 2005). Esto nos obliga a revisar las normas que sólo favorecen a las formas dominantes de conocimiento (adquiridos a través del aprendizaje formal), ello deberá permitir transgredir categóricamente la visión que sólo el conocimiento adquirido en los sitios tradicionales de aprendizaje formal es aceptable, propiciando la práctica de acreditación, valoración de experiencias y saberes acumulados, así como la certificación de las competencias , esto es, la Valoración de Aprendizajes Previos (VAP) a través de la puesta en marcha de procedimientos que ayuden a las personas a disminuir la brecha entre las oportunidades de los ambientes formales, respecto a los no formales.
La formulación de premisas básicas para llevar a cabo un proceso de VAP, es un paso crucial, esto debe construirse sobre la base de una visión compartida, donde este procedimiento sea reconocido por las leyes que rigen la nación, el sector productivo que requiera de personas acreditadas y la sociedad que vea en el VAP una alternativa de reconocimiento y legitimación de sus saberes.
Siguiendo los lineamientos de la Unión Europea (Duvekot, 2009), podemos señalar las premisas fundamentales que orientan el Programa de Certificación de Competencias de la ULL-GIEGA-ULA:
- La certificación es un proceso voluntario
- La información suministrada es confidencial
- Se debe garantizar el acceso para todos a este tipo de procedimiento
- El sistema de certificación debe ser construido por todos los stakeholders
- Se debe ofrecer acompañamiento individual a los participantes y evaluadores
- Se debe contar con un sistema de aseguramiento de la calidad que respalde el proceso
- El proceso, procedimientos y los criterios para la evaluación deben ser justos, transparentes y correspondientes al sistema de aseguramiento de la calidad
- El proceso de certificación debe ser imparcial y evitar conflictos de intereses
- Se debe garantizar un equilibrio en la participación de los stakeholders.
En este punto es importante indicar que la VAP contempla dos procesos la Acreditación de Aprendizaje Previos y la Certificación de Competencias, amabas actividades son desarrolladas en el ULL-GIEGA-ULA, no obstante consideramos indispensables hacer la distinción en entre ellas:
Certificación de competencias: es el proceso mediante el cual se verifica que una persona tiene los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para la práctica de una actividad, las cuales se corresponden a un estándar de competencia definido para la actividad objeto de certificación.
Acreditación de Aprendizajes Previos: es el proceso mediante el cual la experiencia, formación, prácticas no formales y saberes acumulados se traducen en créditos en el marco de un programa educativo formal o no formal.
En un proceso de Certificación de Competencias intervienen diferentes actores, a saber, (a) el aspirante, (b) El Asesor, (c) los evaluadores provenientes de los stakeholders ligados a la actividad objeto de la certificación, (d) los veedores y (e) la ULL-GIEGA-ULA. La interacción entre ellos se basa en el reconocimiento, valoración, validación y activación / reactivación de las competencias del aspirante, con respecto a unos objetivos y contextos.