Diplomado en Metodología de la Investigación

El objetivo de este diplomado es la formación de estudiantes universitarios (pregrado y postgrado); además de la capacitación de profesionales en todas las áreas del saber, para la obtención de conocimientos acerca de la metodología de la investigación, útiles en la elaboración de trabajos de investigación.

Contenido Programatico

• Módulo 1. Normas de forma y búsqueda de información.

Normas de forma de un trabajo de investigación. Normas de forma de artículos de investigación: originales, ensayos, revisión, reporte de casos. Normas APA y Normas Vancouver para referenciar. Búsqueda de información. Normas éticas.

• Módulo 2. Tema de investigación.

Título de una investigación. Planteamiento del Problema. Formulación del Problema. Justificación de la Investigación. Alcances y limitaciones de una investigación.

•  Módulo 3. Marco teórico.

Antecedentes de investigación. Bases teóricas. Matriz epistémica.

• Módulo 4. Métodos de investigación.

Enfoque de investigación: cuantitativo y cualitativo. Tipos de investigación: cuantitativos y cualitativos. Diseños de investigación: cuantitativos y cualitativos.

•  Módulo 5. Variables y sujetos de investigación, recolección de datos.

Operacionalización de variables, variables de investigación, variables estadísticas, escalas de medición, hipótesis de investigación, sujetos de investigación (población, muestra, informantes clave), técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, validez de contenido, confiabilidad de consistencia interna.

• Módulo 6. Procesamiento de datos, análisis y discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones.

Procesamiento de datos. Análisis e interpretación de resultados cuantitativos y cualitativos. Discusión de resultados cuantitativos y cualitativos. Conclusiones y recomendaciones.

Perfil de los facilitadores

Prof. Joan Fernando Chipia L.
Licenciado en Educación mención Matemática.
M. Sc. en Educación mención Informática y Diseño Instruccional.
M. Sc. en Salud Pública.
Doctorando en Ciencias Organizacionales, ULA.
Profesor Ordinario de Bioestadística, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Categoría: Asociado. Dedicación: Exclusiva.
Prof. Yorman Alirio Paredes M.
Licenciado en Biología
M. Sc. en Salud Pública.
Estudiante de Doctarado en Salud Pública
Profesor Ordinario de Bioestadística, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Categoría: Agregado. Dedicación: Exclusiva.
Prof. Claudia Santiago.
T.S.U. en Minería, Lcda. En Historia, Lcda. En Educación Mención Ciencias Sociales, M. Sc. en Ciencias Políticas, Máster en Gobierno, Liderazgo y Políticas Públicas. Profesora ordinaria en el área de Historia de la Economía y sus Estructuras Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Los Andes. Categoría: Instructor. Dedicación: Exclusiva

Programa en PDF

Contacto