Funciones y Actividades administrativas
del Postgrado en Enfermería:
Administrar la Unidad de Cuidados Intensivos, demostrando competencia y destrezas en la aplicación de principios y técnicas gerenciales, en la toma de decisiones planificación, ejecución y evaluación de cada uno de los procesos llevados a cabo en dicha unidad.
Las actividades incluyen las siguientes:
• Prever los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de las actividades propias de enfermería.
• Realizar la revista de enfermería y los recorridos de supervisión por turno de guardia.
• Planificar las actividades a cumplir por el equipo de enfermería.
• Planificar y liderar la revista de enfermería.
• Discutir casos clínicos.
• Aplicar el proceso administrativo en la gestión del servicio de enfermería.
• Aplicar el proceso de cuidados de enfermería, en su interacción con el paciente en estado de salud critico.
• Seleccionar el sistema de cuidado de enfermería a ser aplicado de acuerdo con la situación de cada paciente.
• Supervisar y evaluar la calidad del cuidado brindado a cada paciente.
• Establecer y efectuar los controles clínicos necesarios.
• Evaluar el comportamiento de los indicadores de calidad, rendimiento y productividad del personal de enfermería.
• Aplicar el conocimiento teórico e instrumental de las técnicas para el liderazgo efectivo y la organización del trabajo en equipo.
• Aplicar los conceptos de calidad total en la administración de los servicios de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos.
• Desarrollar habilidades para la comunicación efectiva.