EscuelaEnfermeriaULA

Perfil del egresado del postgrado

en Enfermería

El Egresado en la Especialización de Enfermería en Cuidado al Paciente en Estado Crítico debe ser formado profesionalmente para el logro de un nivel de competencia enmarcado en el modelo del cuidado humano integral, con amplio sentido del valor de la vida, responsable, ético, honesto, crítico, reflexivo, analítico, interpretativo, con amplia capacidad de síntesis, comprometido y preocupado por su autoformación y auto desarrollo personal y profesional.

• Es una enfermera(o) entrenada(o) y certificada(o) en una especialidad, quien ha realizado un programa de entrenamiento en el cuidado integral del paciente crítico.

• Promueve cuidado calificado en la Unidad de Cuidados Intensivos y la utilización óptima de los recursos institucionales previstos para el logro de los objetivos propuestos.

• Está capacitada(o) para realizar los procedimientos usuales de Enfermería de cuidado al paciente en estado crítico, en cumplimiento de sus diferentes funciones, entre ellas.

• Funciones y Actividades Asistenciales.

• Proporcionar cuidados de enfermería al paciente en estado críticamente enfermo, previa: Valoración física, con el fin de determinar las respuestas humanas y elaborar diagnósticos de enfermería reales, de riesgo y de salud.

• Elaborar la planificación del cuidado individualizado y realizar intervenciones independientes y colaborativas necesarias para restablecer y rehabilitar al paciente en el menor tiempo posible y evaluar el impacto producido por los cuidados.

• Evaluar el plan de cuidados a fin de determinar el logro de los resultados esperados, producto de la intervención de enfermería.

• Introducir los cambios o modificaciones del plan de cuidado, según evolución del paciente • Documentar la información relacionado con la evolución del paciente en los instrumentos determinados para tal fin, en la Unidad de Cuidados Intensivos, según el área.

• Evitar complicaciones derivadas del manejo de técnicas y procedimientos necesarios en la prestación del cuidado al paciente crítico.

enfermería vertical

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes es un establecimiento de saber y lucubración inspirado en el deseo de superación y el quehacer permanente. Se distingue por ser una institución formadora de ciudadanos capaces de satisfacer las necesidades y problemas de salud de la población, y de emprender proyectos colectivos con el firme propósito de fomentar y elevar la calidad de vida de la población, actuando de manera responsable bajo los principios éticos, morales, autónomos y colaborativos de la profesión. Su labor se despliega con el soporte permanente de docentes con sentido de pertenencia y con el apoyo insustituible del personal de enfermería de las áreas y servicios de salud. Prof. Asdrúbal Velasco (Director Esc. Enferm.)