Este Laboratorio de Enfermería, es un área física equipada con mobiliario, equipo biomédico y material adecuado para la realización de actividades didácticas planeadas, que permitan al estudiante el desarrollo de habilidades para la ejecución de determinados procedimientos de enfermería. Es decir en este espacio físico los estudiantes realizan demostraciones y prácticas previas a su experiencia en el HULA, con el fin de adquirir habilidades y destrezas antes de dar atención de enfermería a las personas sanas o enfermas, con la supervisión de los profesores del área, empezando a recibir las primeras prácticas cuando ven la materia de Enfermería Básica, la cual es la que más se nutre de este laboratorio.
Práctica: Inyeción de insulina | Preparación de la inyección | Estudiante inyectando insulina |
El Laboratorio de Enfermería se asemeja a una unidad hospitalaria pequeña, equipada con lo esencial: camas eléctricas, modelados anatómicos de adultos y pediátricos, lencería, equipo de manejo electrónico, equipo estetoscopio, equipo de electroscopio, equipos para muestras entre otros como elementos básicos.
Los procedimientos realizados durante la práctica empiezan desde tender una cama hasta los tratamientos más complejos de vía intravenosa con modelados anatómicos simulando la experiencia real.
Objetivo General
Desarrollar en el estudiante de Enfermería, habilidades teórico-prácticas y destrezas en
procedimientos básicos de enfermería.
Objetivos Específicos
• Apoyar la formación profesional de los estudiantes de pregrado y postgrado en el area de enfermería clínica.
• Brindar asesoría sobre los procesos y procedimientos de enfermería desarrollados durante la teoría en las diferentes áreas clínicas.
• Desarrollar en los estudiantes competencias como la escucha atenta y observación de la persona garantizando la adquisición de habilidades para desarrollar una entrevista adecuada, capacidad de síntesis que contribuya con el llenado correcto de la historia clínica.
• Generar en el estudiante confianza y seguridad en la ejecución de una buena exploración física completa, sistemática y coherente; así como al realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y complejos.
• Promover actitudes éticas y valores como el respeto al cliente cuando se le realiza un
procedimiento. Se le debe explicar dicho procedimiento e informar algunos hallazgos.