Datos de la asignatura:
Código | MM-8602 |
Nombre | MEDICINA COMUNITARIA |
Prelación | Asignaturas de los cinco primeros años |
Ubicación | Sexto (6º) año |
Régimen | Anual |
Duración del año | Cuarenta y dos (42) semanas |
Nº rotaciones/año | Tres (3) rotaciones al año |
Nº semanas/rotación: | Catorce (14) semanas por rotación |
Horas totales: | Cuarenta (40) horas/semana |
Horas teóricas: | Diez (10) horas/semana. |
Horas prácticas: | Cinco (05) horas/semana. |
Horas de actividad asistencial: | Diez (20) horas/semana. |
Horas virtuales: | Cinco (05) horas/semana. |
Créditos académicos: | Ocho (08) créditos. |
Carácter: | Obligatorio. |
Dedicación: | Exclusiva. |
Horario de clases: | De 8 a 12 y de 14 a 18. |
Horario de actividad asistencial: | De 7 a 13, de 13 a 19, y/o 19 a 7. |
N° de secciones: | Tres (3) secciones. |
N° de estudiantes por sección: | Ochenta (80) estudiantes. |
El programa curricular de la asignatura Medicina Comunitaria está conformado por once (11) unidades que orientan y enseñan los aprendizajes de la medicina en el ámbito comunitario. El contenido de dichas unidades se dictará durante catorce (14) semanas divididas en tres (3) fases:
1° fase (actividades urbanas) en tres (3) semanas de clases intensivas en aulas de la Facultad de Medicina o en aulas de Áreas Institucionales de algunos centros de salud en horario de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas, los estudiantes interactúan con docentes y facilitadores gubernamentales, observando la dinámica organizacional y funcional del sector salud del nivel regional;
2° fase (actividades rurales) en diez (10) semanas, los estudiantes cumplirán un Internado Rural de Medicina Comunitaria (Irmc) en los centros de salud asignados, aplicando los conocimientos adquiridos en los estudios previos de carrera (fomento y promoción de salud, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades, aplicación de criterios clínicos, epidemiológicos y de investigación), siendo unas prácticas pre-profesional o pasantía formativa en un nivel local (rural), cumpliendo con el Rol de Aprendiz de Médico en actividades académicas, asistenciales, epidemiológicas, comunitarias y de investigación, obteniendo información relevante para hacer un Análisis de Situación de Salud (Asis) de la comunidad adscrita al centro de salud y con ello poder desarrollar un Trabajo Especial de Pasantía (TEP) basado en los resultados del Asis;
3º fase (presentación de TEP) en una (1) semana, los estudiantes presentarán los trabajos ante jurado evaluador.
Pueden descargar el Programa Académico de la asignatura en formato pdf*:
- Programa académico
Requisitos de inscripción por la cátedra:
- Planilla de inscripción.
- Una (1) fotocopia ampliada de la cédula de identidad..
- Una (1) fotos tipo carnet actualizada (puede ser anexada e impresa directamente a la planilla)
- Cinco (5) Hojas blancas Tamaño Carta
Programación:
- Cohorte (2017-2018)
1° fase (actividades urbanas):
De la primera a la tercera semana, los estudiantes deben asistir a clases intensivas en aulas de la Facultad de Medicina o en aulas de áreas institucionales de algunos centros de salud, en horario de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Pueden descargar el horario de clases y las presentaciones de cada clase en formato pdf*:
- Horario de clases.
- Presentaciones de clases.
2° fase (actividades rurales):
De la cuarta (4º) a la décima (10º) semana, los estudiantes deben asistir a los centros de salud asignados donde aplicarán los conocimientos adquiridos. Para cumplir con ésta fase se debe consultar y cumplimentar la siguiente documentación:
- Oferta de centros de salud por parroquias y municipios del estado Mérida.
- Listado de tutores académicos.
- Carta de asignación del Centro de Salud.
- Bitácora de trabajo.
- Hoja de evaluación.
- Constancia de estar haciendo el Irmc.
- Carta de presentación al Coordinador del Centro de Salud asignado.
- Carta de presentación al Jefe de Distrito Sanitario asignado.
- Carta para el estudiante.
Durante su estadía en el Internado Rural de Medicina Comunitaria (Irmc) deben lograr los siguientes objetivos:
- Cumplir responsablemente con las actividades asistenciales, epidemiológicas, administrativas, de investigación y comunitarias, cumpliendo el rol de “aprendiz de médico” con la supervisión y monitoreo constante de miembros del equipo de salud adscrito al centro de salud donde realizará su IRMC.
- Mantener un comportamiento respetuoso, académico y de cooperación con los miembros del equipo de salud y los miembros de la comunidad, reflejando los buenos valores y principios que poseen los estudiantes universitarios de la ULA.
- Hacer una bitácora de actividades cumplidas, la cual debe ser llenada diariamente y avalada con la firma de los miembros del equipo de salud y/o miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que estuvieron con usted en la actividad (es obligatorio su entrega, puede ser escaneada y grabada en el CD).
- Analizar la dinámica de las comunidades adscritas al centro de salud, tomando en cuenta los elementos, variables e indicadores de cada una de las nueve (9) dimensiones que se identifican en un sistema socio-cultural.
- Hacer un Análisis de la Situación de Salud (Asis) de la parroquia, tomando en cuenta centros poblados y centro de salud adscritos, haciendo referencia a un año en estudio y transcribirlo según normas APA-2016 para trabajos escritos.
- Hacer una evaluación de los programas de salud que se aplican en el centro de salud, tomando en cuenta los indicadores de evaluación propuestos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) para cada programa, que deben incluir en el Asis.
- Analizar los resultados de la Sala Situacional (SS) que llevan los miembros del equipo de salud adscritos al centro de salud, con el fin hacer comparaciones con el Análisis de Situación de Salud (Asis) del año en estudio.
- Aplicar un plan táctico-operativo propuesto por la cátedra para fomentar y promover la salud comunidad.
- Cumplir con las actividades que el tutor académico les organice para la primera y segunda supervisión. Tomando en cuenta que para la primera supervisión tiene que lograr todo lo relacionado con el Análisis de Situación de Salud (Asis) y para la segunda supervisión todo lo que tiene que ver con la aplicación del plan táctico-operativo.
- Al finalizar su rotación por el centro de salud, debe grabar en un CD los siguientes documentos: Asis del año en estudio, Informe de ejecución del plan táctico-operativo, Bitácora de actividades, Presentación en PowerPoint del TEP y los registros fotográficos de las actividades cumplidas, que deben ser entregados a la secretaria de la Unidad de Medicina Comunitaria antes de la presentación final.
3° fase (presentación del TEP):
En la semana catorce (14º) se harán todas las presentaciones finales, que tendrán categoría de Trabajo Especial de Pasantías (TEP) y serán evaluadas en presencia de un Jurado (tutor académico y dos jurados) quienes otorgarán un veredicto (aprobado o reprobado) que dependerá del cumplimiento o no de los parámetros de evaluación, y darán o no, una mención (publicación) a los trabajos que se consideren de excepcional calidad. El cronograma de presentación será propuesto por el Consejo Técnico de la cátedra y publicado previamente en la página Web de la Facultad de Medicina. Para cumplir con ésta fase se debe consultar y cumplimentar la siguiente documentación:
- Cronograma de presentación por grupos / cohorte (2017-2018):
- Grupo A.
- Grupo B.
- Grupo C.
Publicación de notas de Medicina Comunitaria por grupos:
- Cohorte (2017-2018):
- Grupo A.
- Grupo B.
- Grupo C.