Para el logro del profesional que egresará de la Escuela de Ciencias Políticas debemos conjugar varias dimensiones que definen un perfil propio de profesional, a cuya formación-capacitación deben servir y el plan de estudio correspondiente
A. Dimensiones exigidas por la IDEA de universidad que alimentamos.
En ella armonizamos tres grandes concepciones de universidad que han influido en la historia y siguen influyendo positivamente. Son ellas: i) la universidad educativa, al servicio de una formación integral del Hombre, sobre todo de sus capacidades mentales y éticas (J.H. Newman), ii) la universidad científica, al servicio privilegiado de elaboración metódica del saber (Guillermo de Humboldt, Karl Jaspers), iii) la universidad como factor de progreso, al servicio utilitario de las demandas más sentidas de la sociedad (A.N. Whitehead.)
Formación integral del recurso humano.
Elaboración y difusión de un saber científico aplicado.
Servicio al desarrollo de la sociedad.
B. Dimensiones requeridas por el saber teórico-práctico del politólogo
PERFIL
Un profesional multidisciplinario de la política, con buen componente de internacionalista, capaz de analizar en profundidad los fenómenos políticos nacionales e internacionales y de proyectar respuestas creativas, con una cierta mayor competencia en un área de su selección (gestión pública/opinión pública y medios de comunicación/ relaciones internacionales/política comparada/teoría política).
El perfil así concebido es el de un profesional teórico-práctico, o si se quiere, científico-técnico, configurado como analista y proyectista.
a. Profesional multidisciplinario de la política. La carrera debe conjugar el producir un teórico y analista que sea experto en el estudio de los fenómenos de autoridad en el marco de la sociedad global (por lo mismo con un conocimiento y manejo muy apropiados de los temas puntuales de Theoria Política). Y, a la vez, con una capacidad generalizadora o globalizante, de tipo pluri-disciplinario, con especial énfasis en lo internacional, que le permita hacer las necesarias aplicaciones de la Teoría Política al cambiante mundo que lo rodea (por lo mismo, con un conocimiento suficiente de áreas como la social, al económica, la comunicacional, la geopolíticas, la administrativa). Un teórico social, diseñar, tender suficientes instrumentos, asesorar negociaciones, proyectar mejoras de gobernabilidad y reconstrucción de fábricas políticas.
b. Con alto componente internacionalista. Dada la creciente interrelación e interdependencia de todos los fenómenos políticos nacionales con el entorno regional y mundial de la globalización; y habida cuenta de la actual coyuntura de la República Bolivariana en la que el país está asumiendo (con ventajas comparativas como es su producción petrolera) un mayor liderazgo en Latinoamérica y el Caribe.
c. Capaz de Proyectar respuestas creativas. Subraya el aspecto práctico y estratégico, de servicio útil y concreto, que debe prestar este profesional, colaborando en la descripción y análisis de los fenómenos políticos y elaboración de respuestas a los complejos retos del mundo político actual nacional e internacional. Para ello debe estar dotado de bien formadas facultades mentales de análisis y síntesis, de capacidad de reflexión, de iniciativa y de imaginación; además de estar bien equipado con conocimientos teóricos, debe poseer el manejo de técnicas e instrumentos eficaces, de mayor uso hoy en ciencias sociales.
RASGOS, en consecuencia que lo deben distinguir como:
1. Politólogo: suficientes conocimientos teóricos y dominio práctico de instrumentos en el campo especializado de la moderna Ciencia Política.
2. Internacionalista: experto en el conocimiento y manejo de la coyuntura internacional en cuanto incide en lo nacional, en círculos concéntricos, comenzando por la Unión Andina y el Caribe, siguiendo por Brasil y Mercosur, dando especial atención a Estados Unidos y NAFTA, proyectándose a la Unión Europea, Japón y pacifico, Rusia, China, África.
3. Multidisciplinario: que pueda hacer las aplicaciones correctas, moviéndose con seguridad en un mundo complejo de fenómenos socio-económicos, geopolíticos, administrativos y comunicacionales, con cierto conocimiento y dominio de dichos campos afine a su Ciencia Política.
4. Crítico e Inquisitivo: capacidad de aproximación rigurosa al estudio de los fenómenos, con aptitud para el análisis objetivo y científico, con suficiencia para formular hipótesis provisorias e intentar síntesis creativas y voluntad de ir incursionando en investigación.
5. Mente abierta y pluralista: capaz de diálogo desprejuiciado –sin dogmatismos, fundamentalismo y rigideces- con las más variadas corrientes ideológicas y culturales contemporáneas.
6. Exponente de valores éticos: en el ejercicio de una profesión que tiene que ver tanto con conductas de relativismo y/o oportunismos moral y comportamientos donde prima el maquiavelismo político, la manipulación internacional y corrupción generalizada.
7. Instrumentalista social: capacidad de manejo de un cierto instrumental técnico de avanzada para la información pertinente, la observación y medición de la realidad socioeconómica y política, el intercambio informativo y la participación con centros de pensamiento y eventos a distancia por medios electrónicos.
8. Expositor de problemáticas e ideas: con suficiente dominio de la palabra hablada y/o escrita y/o televisada y/o multimediática, y competencia personal para el diálogo, la conferencia, la propuesta, la asesoría, el enfrentamiento ideológico, la difusión de sus opiniones e investigaciones.