Historia de la escuela de matemáticas.

En 1967, se creó el Centro de Ciencias en la Universidad de Los Andes, dentro del cual tomo vida el Departamento de Matemáticas, junto a los de Física, Química y Biología. Este centro reunió a profesores provenientes de " L'Université de Strasburg - France", y a jóvenes profesores egresados de la Universidad Central de Venezuela, quienes tomaron a su cargo la investigación, docencia y extensión, de la Facultad de Ingeniería, en el área de ciencias básicas. Posteriormente, los jóvenes docentes fueron enviados al exterior a realizar estudios doctorales en el área de ciencias, en particular, en Matemáticas. En 1970, el Centro de Ciencias, se transforma en la Facultad de Ciencias, con una estructura moderna, por departamentos y descartando el antiguo sistema de cátedras. Allí nació la carrera denominada Licenciatura en Matemáticas. Entre sus logros se destacan la consolidación de la facultad como un centro activo de investigación en varios campos de las matemáticas.

Entre los principales hitos en el desarrollo del Departamento tenemos:

1.- La atención a todos los cursos de matemática de la Universidad de Los Andes, mediante la implementación del Ciclo Básico de Ciencia y Tecnología, creado en 1971.

2.- Desde 1975, parte de la actividad de investigación se ha visto reflejada en nuestra revista: Notas de Matemáticas, editada sin interrupciones desde entonces, con más de doscientos números aparecidos hasta el presente.

3.- En 1976 se creó el primer programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de ésta universidad, que otorga títulos de Magister en Matemática. Las Areas de conocimiento, en sus inicios, fueron Análisis Funcional, Algebra y Ecuaciones Diferenciales, posteriormente se agregaron las áreas de Didáctica, Geometría Diferencial y Matemáticas Aplicadas. Desde entonces se ha incrementado la actividad de investigación en esas áreas en el Departamento.

4.- En 1987, en un programa conjunto con tres Universidades Nacionales y patrocinados por el CONICIT (Actual Ministerio de Ciencia y Tecnología), nace el programa Nacional de Postgrado: Escuela Venezolana de Matemáticas (EVM), la cual se realiza anualmente, en el mes de septiembre, y tiene sede permanente en nuestro departamento, ubicado en Mérida, Venezuela.Se han realizado 17 ediciones de la Escuela y éste evento ha alcanzado cierto nivel internacional: La XVII EVM del año 2004 se realizó conjuntamente con la IV ELAM.Profesores del Departamento en la época

5.- En 1992 el grupo de Analisis Funcional, realizó el Taller Intenacional en Espacios de Banach

6.- A partir de 1996 y como una actividad de extensión, nace la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática, dirigida a los educadores de nivel básico Universitario y profesores de Educación Media. Es un evento anual en donde se imparten cursos relacionados con las materias del pregrado y de didactica de la matemática. Hasta el momento se han relizado 8 ediciones. El responsable, por nuestro departamento,desde sus inicios ha sido el prof. Arístides Arellán.

7.- Proyecto Académico de la Carrera de Matemáticas: Desde 1999, un grupo de profesores de nuestra unidad académica decidieron reunirse todos los jueves debido a la preocupación por el tipo de profesional en matemáticas que estEstudiantes del departamento en los '90abamos formando y su pertinencia en la sociedad venezolana actual. El grupo inicial fue conformado por los profesores Edgar Iturriaga, Osmín Monsalve, Carlos Cova, Carlos Uzcátegui, María Luisa Colasante, Juan Leal, Marisa Vinci, Nelson Viloria, entre otros. Con estas reuniones se sentaron las bases para culminar la revisión curricular con un moderno pensum de estudios cuya versión definitiva pueden obtenerla pulsando aquí. En dicho pensum se contempla la posibilidad de recibir formación integral, de manera horizontal, y contempla, asimismo, novedosas salidas intermedias para nuestros estudiantes, entre otras cuestiones importantes.

El Departamento llegó a tener, en un momento de su historia, setenta (70) profesores. En la actualidad sus profesores se encargan de dictar los cursos de Pregrado, Postgrado y realizar labores de investigación y extensión. Para el apoyo a sus labores, el Departamento cuenta con un laboratorio de Docencia en Computación y Calculo Científico, dotado por la OPSU y CODEPRE-ULA, una biblioteca (BIACI) con más de 20.000 volúmenes y un laboratorio de apoyo a la docencia y de prácticas libres, el cual forma parte de la red de la ULA. Una tercera parte de este personal docente ha cumplido el tiempo para la jubilación, lo cual, de concretarse, pondría en aprietos el dictado de los cursos de matemática en casi la mitad del total de Facultades del Núcleo Mérida de la Universidad (ULA).

Hace algunos años se abrió nuestro programa de Doctorado en las áreas de Lógica, Análisis Funcional, Ecuaciones Diferenciales, Sistemás Dinámicos, Matemática Aplicada y Álgebra. Está en fase de estudio la posibilidad de abrir una especilización en Didáctica de la Matemática.

Han sido Jefes de Nuestro Departamento los Profesores Jesús Rivero, Guillermo Chang, Oswaldo Araujo, Antonio Tineo, Hernán Cicileo, Joaquin Pascual, Juan Landaeta, Oscar Quijada, Elio Márquez, Carlos Alvarez, Francisco Rivero, Cecilio Aguirre, Diomedes Bárcenas, Nelson Viloria, Hugo Leiva, Carlos Cova, Luisa Sánchez, José Soto y actualmente Leonel Mendoza.

ULA.VE