Noticias:

Comunicado del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes ante la privación de libertad del profesor Isaac López en Pueblo Nuevo, estado Falcón

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, en su sesión extraordinaria de fecha 11.10.17, aprobó informar y denunciar ante la comunidad universitaria, ante la ciudadanía venezolana y ante la opinión pública en general que el historiador Isaac López, profesor adscrito al Departamento de Historia de América y Venezuela, fue detenido arbitrariamente y con uso de violencia y fuerza desmedida por los cuerpos de seguridad del estado Falcón mientras se hallaba en medio de una protesta pacífica y ciudadana en Pueblo Nuevo, del Municipio Falcón de dicho estado.

La protesta, que se desarrollaba pacíficamente el pasado 10 de octubre en el sitio donde arbitrariamente fue aprehendido el profesor López, se debía al malestar generado en la población por las constantes interrupciones del fluido eléctrico, por la ausencia de los alimentos básicos de la canasta alimentaria, por la falta y carestía de agua corriente en los hogares, así como por el creciente deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la Península de Paraguaná.

El profesor López, oriundo de esa localidad, es reconocido por su trabajo y su contribución con el desarrollo cultural y el rescate de la memoria histórica de la Península de Paraguaná y, en la actualidad, en su condición de becario de Doctorado, está en el proceso de recolección de información a través de entrevistas y rastreo de fuentes para documentar su tesis doctoral, que trata sobre la Lucha Armada en la Sierra de Coro durante la década de los años sesenta del siglo XX. El profesor López es un docente responsable, un destacado investigador y un ciudadano ejemplar que goza de reconocimiento y afecto pleno dentro de la comunidad universitaria. Su detención constituye un atropello y una violación flagrante a sus derechos humanos, entre ellos al ejercicio legítimo de su derecho constitucional a la protesta cívica y pacífica.

El Consejo de la Facultad, mediante el presente remitido, expresa su completa solidaridad para con el profesor Isaac López, en estos momentos de desasosiego. Exige a las autoridades competentes la libertad inmediata y plena del profesor, por tratarse de una detención injusta, arbitraria y al margen de la Constitución y la Ley. Solicita a la comunidad universitaria y al pueblo en general unirse a la causa para defender los derechos vulnerados del profesor López. Igualmente, requiere el apoyo en la difusión de la información sobre la detención arbitraria del profesor López.

En Mérida, a los once días del mes de octubre de 2017.

Por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación:

Mery López de Cordero                          Francisco Quiñonez
Decana (E)                                           Secretario

optimizada

Consejo de Facultad

Dependencias

Biblioteca “Gonzalo Rincón Gutierrez” (Consulta de Libros en Línea).

Hemeroteca "Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá".

Departamento de Publicaciones.

Oficina de Higiene y Seguridad Laboral (Nuevo).

Oficina de Registros Estudiantiles (OREFAHE).

Oficina Sectorial de CDCHTA y CEP.

Oficina Sectorial de Planificación (OSEPLAN).

Oficina Sectorial de Servicio Comunitario.

Programa de Profesionalización Docente (PPD) (Nuevo).

Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente (PPAD).

Unidad Administrativa Desconcentrada.

Unidad de Apoyo Técnico.

Coordinación de Cultura y Extensión.

ASOCIACIONES

logovereda