Noticias:

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, en su sesión ordinaria número 11, de fecha 23 de abril de 2013, acordó expresar su posición de rechazo enérgico y categórico a las acciones de violencia que se suscitaron el día martes 16 de abril de los corrientes contra los espacios físicos del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de los Andes (CAMIULA), así como contra las personas (niños, adultos, personas de la tercera edad, enfermos,) que allí se encontraban, o que debieron buscar refugio para protegerse de los ataques perpetrados por parte de grupos violentos armados.

El mencionado día 16 de Abril, durante más de dos horas, dichos grupos violentos secuestraron, amenazaron y maltrataron impunemente a gente indefensa (enfermos, médicos, trabajadores de la salud, niños, ancianos, estudiantes y personas de la comunidad merideña), bajo la mirada y el consentimiento de los cuerpos de seguridad del Estado, presentes  frente a la Institución. Mediante disparos, bombas molotov, piedras y otros objetos contundentes, además de aterrorizar a las personas, estos grupos destruyeron puertas, techos, cableado eléctrico, quemaron vehículos y hurtaron dos motos que estaban aparcadas en el estacionamiento. Luego de pasadas más de dos horas de sitio, finalmente algunos miembros de la policía mediaron para detener los hechos, lo que permitió que quienes estaban refugiados en el mencionado Centro Médico se pusieran a salvo. Es importante mencionar que, producto de estos actos vandálicos, hubo no sólo daños materiales, sino también daños físicos, psicológicos y emocionales contra las personas que sufrieron el terror de verse acorraladas por grupos que, con total impunidad, vienen sembrando la zozobra y la violencia en nuestra ciudad.

Ante estos hechos, este cuerpo sienta posición para que la violencia sea rechazada en cualquiera de sus formas, pero más aún aquella que se realiza con armas de fuego amenazando la vida de personas inocentes y contra bienes sociales como el CAMIULA que, aunque se creó en principio para dar atención integral de salud a la comunidad universitaria ulandina, en la actualidad y desde hace mucho tiempo, haciendo uso del principio de la universalidad del derecho a la salud, no discrimina, segrega, o excluye a ninguna persona, sea o no de la comunidad universitaria. Es por ello que actos vandálicos como el brevemente esbozado up supra, atentan no solo contra los bienes de la Universidad, sino especialmente contra el Derecho Humano a la Salud, consagrado en las normas de carácter internacional y nacional que a todos nos obligan, y que se tipifican desde las normas del Derecho Internacional como delitos de Lesa Humanidad.

Como Humanistas, pero también como académicos y trabajadores de una Institución Educativa del Estado venezolano, exigimos a los órganos de gobierno de la Ciudad y del Estado, las investigaciones pertinentes  para que se establezcan las responsabilidades ante los hechos señalados, y para que se  castigue a los responsables por sus acciones u omisiones,  con todo el peso de la Ley.  Igualmente, defendemos que las leyes se apliquen para todos por igual, y apelamos  para que  no haya razón ni justificación alguna de tipo político, ideológico, laboral, personal, social o racial que pueda legitimar la violencia armada contra inocentes.
En virtud de lo expuesto, reiteramos nuestro más absoluto, enérgico  y categórico rechazo a los actos de violencia e intimidación perpetrados por los grupos violentos organizados contra la concentración pacífica de los miembros de la sociedad merideña; reclamamos a las Fuerzas de Seguridad del Estado el cumplimiento de su rol de garantes de la paz, la tranquilidad y la seguridad ciudadana; exigimos a los órganos del Poder Judicial que, actuando de oficio, en tanto que los delitos cometidos se consideran universalmente Crímenes de Lesa Humanidad, realicen las investigaciones pertinentes y apliquen las sanciones respectivas; y,  exhortamos a todos los miembros de la comunidad universitaria, y especialmente  a los de nuestra Facultad, a sumarse al reclamo justo que hacemos en tanto que es perentorio entender que no se puede justificar ni apoyar un Crimen de Lesa Humanidad como lo es el ataque violento contra un centro médico y contra las personas que allí se encuentren.

En Mérida a los 07 días del mes de Mayo de 2013

Por el Consejo de Facultad,

Luis Alfredo Angulo Rivas

Decano-Presidente

Dependencias

Biblioteca “Gonzalo Rincón Gutierrez” (Consulta de Libros en Línea).

Hemeroteca "Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá".

Departamento de Publicaciones.

Oficina de Higiene y Seguridad Laboral (Nuevo).

Oficina de Registros Estudiantiles (OREFAHE).

Oficina Sectorial de CDCHTA y CEP.

Oficina Sectorial de Planificación (OSEPLAN).

Oficina Sectorial de Servicio Comunitario.

Programa de Profesionalización Docente (PPD) (Nuevo).

Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente (PPAD).

Unidad Administrativa Desconcentrada.

Unidad de Apoyo Técnico.

Coordinación de Cultura y Extensión.

ASOCIACIONES

logovereda