Noticias:

El acto fue presidido por la Decana encargada, Lilian Angulo, en la Cátedra Libre Simón Bolívar

Los estudiantes de nuevo ingreso y las autoridades de la Facultad entonan Himno Nacional

El pasado viernes 23 de febrero los estudiantes de nuevo ingreso de todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes fueron recibidos en un acto de bienvenida en la Cátedra Libre Simón Bolívar de dicha Facultad. El acto fue presidido por la decana encargada, Dra. Lilian Angulo (directora de la Escuela de Educación) y los directores de las escuelas de Historia, Letras, Medios Audiovisuales e Idiomas Modernos. El encuentro permitió la exposición de varios tópicos importantes para los nuevos universitarios, un recorrido histórico de la Universidad de Los Andes, el conocimiento de la universidad y aquellos beneficios estudiantiles de los que gozan los alumnos de la máxima casa de estudios del estado.

“Hablar de la Facultad de Humanidades y Educación es hablar de la ULA”, afirmó Angulo durante su presentación a los estudiantes. También aseguró que las autoridades universitarias están avocadas a resolver con inmediatez el problema del transporte estudiantil dentro de la universidad. En el ambiente motivador en el que los alumnos fueron recibidos y saludados, la Dra. Carmen Carrasquel, directora de la Escuela de Historia, aseguró que “emprenden un camino hoy, está en ustedes llegar a la meta”. Asimismo, la Dra. Ondina Rodríguez, directora de la Escuela de Letras, afirmó que “nos encontramos en un camino después de habernos contestado la pregunta de si irnos o quedarnos en el país; ustedes decidieron quedarse”, y en este marco citó a Teresa Espar con la frase: “Todos los que estamos aquí somos la reserva moral del país”. Por su parte, el profesor Francisco Quiñonez, director de la Escuela de Medios Audiovisuales, dijo que “una palabra clave es valentía”, para referirse a lo que caracteriza a quienes decidían quedarse en Venezuela y estudiar. Además, que “valentía es estar en la primera universidad del país”, resaltando la asistencia de apenas 30 estudiantes de nuevo ingreso a la ceremonia, cuando en años pasados se contaba con la de hasta 1.200. Para terminar con las intervenciones del consejo directivo de la Facultad, la profesora Antonia Kettl, directora de la Escuela de Idiomas Modernos, manifestó que “nosotros también estamos aquí para ayudarles a alcanzar esta meta”. Luego de los actos de salutación, el bachiller Alejandro Herrera, estudiante de segundo año de Comunicación Social y emprendedor del proyecto motivacional “En la vía”, leyó un artículo redactado para la ocasión y que llamaba a la reflexión para ser buenos venezolanos.

El siguiente tópico del día fue la proyección del cortometraje de Michael Labarca “Cerdos”, el cual fue ganador de varios premios a nivel nacional e internacional. Luego los estudiantes de primer año de Comunicación Social Gabriel Napilotti, Génesis Zambrano y Tays Molina interpretaron a capella la canción Venezuela, compuesta por los españoles Pablo Ibarz y José Luis Armentero. Para concluir con el orden del día, los directores de cada escuela hicieron entrega de la selección de materias a sus respectivos estudiantes, aunado a palabras de cierre por parte de la decana encargada Lilian Angulo.

Una de las estudiantes de nuevo ingreso recibe su horario y selección de materias

“Siempre he visto a la ULA como la universidad más grande de Venezuela; desde que tenía alrededor de 6 años quería estudiar acá”, dijo Luis Camacho, quien es proveniente de Maracay y cursará la carrera de Letras mención Historia del Arte. Igualmente afirmó que “me queda mucha energía y mucha esperanza de que todos vamos a crecer, y que Venezuela se salva desde adentro también”. De igual manera la bachiller Luisana García, nueva estudiante de la carrera de Idiomas Modernos y procedente de Boconó estado Trujillo, manifestó: “Nunca tuve la opción de irme del país, siempre pensé en realizar mis estudios aquí en la Universidad porque no sé qué va a pasar”.

Si bien la situación social y económica de Venezuela es completamente desfavorable, ejemplificada por el apagón que duró más de 15 horas en el occidente del país y que terminó poco antes del inicio de la ceremonia, la motivación jugó un papel fundamental en el acto de recibimiento, lo cual se notó en el ambiente. Y aunque cada uno de estos estudiantes comienza a transitar por un nuevo camino en un contexto atípico, la ULA seguirá, sin lugar a dudas, jugando un rol determinante en la formación de estos nuevos profesionales y en la reconstrucción del país que quieren todos los venezolanos.

Alejandro Manaure / Estudiante del primer año de la carrera de Comunicación Social
Armando Molina / Estudiante del primer año de la carrera de Comunicación Social
Daniel Sandoval / Estudiante del primer año de la carrera de Comunicación Social
Fernando Alonso Zerpa / Estudiante del primer año de la carrera de Comunicación Social

Dependencias

Biblioteca “Gonzalo Rincón Gutierrez” (Consulta de Libros en Línea).

Hemeroteca "Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá".

Departamento de Publicaciones.

Oficina de Higiene y Seguridad Laboral (Nuevo).

Oficina de Registros Estudiantiles (OREFAHE).

Oficina Sectorial de CDCHTA y CEP.

Oficina Sectorial de Planificación (OSEPLAN).

Oficina Sectorial de Servicio Comunitario.

Programa de Profesionalización Docente (PPD) (Nuevo).

Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente (PPAD).

Unidad Administrativa Desconcentrada.

Unidad de Apoyo Técnico.

Coordinación de Cultura y Extensión.

ASOCIACIONES

logovereda