Logo Facultad de Medicina ULA

DptoMPS

INICIO |   |  UNIDADES ACADÉMICAS  |   |  ESTUDIOS |   |  INVESTIGACIÓN  |   |  CONTACTO   |

cursomedio

El Programa Curso Medio Salud Pública (C.M.S.P.) de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, es una formación Postgradual para Profesionales Universitarios del área de la Salud.

Constituye una respuesta a la creciente demanda de formación Postgradual en el importante campo de la Salud Pública y una labor de extensión académica hacia las cuatro (4) entidades de la Región Andina y Portuguesa.

Es un Curso de carácter modular, de participación interdisciplinaria, de permanencia semipresencial. Es una adaptación Estratégica - Metodológica del tradicional Curso Medio de Salud Pública de la Universidad de los Andes que viene funcionando en forma ininterrumpida desde 1.975.



 >>ATENCIÓN NUEVO AVISO DE PREINSCRIPCIÓN 2020 20/01/2020


BAREMO GENERAL 2020


Material de estudio para la prueba de Conocimiento


 

 informacion

1. Adscripción académica y sede.

El Curso Medio de Salud Pública está adscrito al Departamento de Medicina Preventiva  y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Su sede se encuentra en la Av. Don Tulio Febres Cordero, oficina Nº 114, Edif.. Sur. Teléfono +57 274 2403577 y Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. Cuerpo Directivo del C.M.S.P. Esta compuesto por:

  • Decano de la Facultad de Medicina.
  • Director de la Escuela de Medicina.
  • Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social.
  • Coordinación de Unidad Operativa de Medicina.
  • Consejo Técnico del Programa.
  • Coordinador del C.M.S.P.

3. Procedencia Institucional del Personal Docente.

  • Personal docente de la Facultad de Medicina.
  • Personal docente de otras Facultades y Escuelas de la U.L.A.
  • Personal de otras instituciones Universitarias.
  • Personal Profesional del Sistema Regional de Salud.

4. Calificación Académica del C.M.S.P.

Es un curso de ampliación de conocimientos para profesionales del área de la salud.

5. Cupo del Programa C.M.S.P.

El cupo recomendado son veinticinco (25) alumnos con una variación más o menos  de cinco (5). La demanda de formación ha fijado el límite superior de esa variación como cupo tradicional.

6. Duración del C.M. S. P.

La duración del C.M.S.P. es de dos (2) semanas introductorias y veinte (20) semanas efectivas de docencia, para un total de veintidós (22) semanas académicas.

7. Jornada de trabajo docente.

Los días seleccionados para le trabajo docente en cualquiera de sus modalidades son los viernes y los sábados. En horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., es decir 8 horas diarias, 16 horas por semana.

8. Requisitos de Admisión al C.M.S.P.

  • Ser profesional universitario en ejercicio en el campo de la salud u otra área de conocimiento, con titulo expedido o revalidado por una Universidad Nacional.
  • Resumen Curricular.
  • Cumplir con la evaluación sobre conocimientos generales del área de Salud Pública del nivel de pregrado.
  • Cumplir con las obligaciones arancelarias de evaluación y de matricula del C.M.S.P.

9. Para información de Aranceles comunicarse al:+58 274 2403577 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

10. Documentos a consignar por el aspirante a C.M.S.P.

  • Copia del Titulo Profesional. (Fondo Negro)
  • Copia certificada y actualizadas de notas de pregrado.
  • Constancia de Trabajo actualizada.
  • Copia de cédula de identidad.
  • Dos (2) fotos tipo carnet.
  • Curriculum Vitae con soportes.

11. Baremos para la calificación del ingreso al C.M.S.P.

El ingreso al C.M.S.P., está determinado por un baremo que resulta de los siguientes componentes:

    1. Promedio Aritmético General de notas de las asignaturas que integran la carrera profesional, las cuales deben tomarse de las notas de promoción (calcular con dos (2) decimales).
    2. Promedio Aritmético Especifico de las notas de las asignaturas del área social de la carrera. Se calcula de la misma manera que el numeral anterior.

De la semi-suma de esas dos evaluaciones se obtiene el 30% para efectos de la evaluación final.

    1. Procedencia: Se evalúa dando dos (2) puntos a cada aspirante que proceda de la Región de los Andes (Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas), Santa Bárbara del Zulia y Portuguesa,  un (1) punto si procede de otros estados que a juicio de la comisión evaluadora, tengan necesidad del recurso y no cuenten con el apoyo de formación dentro de la regionalización correspondiente.
    2. Experiencia de trabajo profesional: Estos méritos se miden por años de trabajo profesional, tomando en cuenta el siguiente criterio: un (1) año equivale a un (1) punto, hasta los tres (3) primeros años; luego un (1) punto, por cada cinco (5) años adicionales, hasta el máximo de seis (6) puntos.
    3. Experiencia de trabajo profesional: Estos méritos se miden por años de trabajo profesional, tomando en cuenta el siguiente criterio: un (1) año equivale a un (1) punto, hasta los tres (3) primeros años; luego un (1) punto, por cada cinco (5) años adicionales, hasta el máximo de seis (6) puntos.
    4. Otros méritos: Se evalúan aquí méritos con sus respectivas credenciales, referente a:
      • Capacitación de idiomas, un (1) punto por nivel. (Aval/ULA)
      • Experiencia en computación, un (1) punto por nivel. (Aval/ULA)
      • Participación de trabajos en investigaciones, tres (3) puntos como autor, dos (2) puntos como co-autor y un (1) punto como participante.
      • Presentación de trabajos en jornadas, dos (2) puntos por presentación.
      • Publicaciones en revistas científicas, tres (3) puntos por publicación.
      • Asistencias a Jornadas de Educación continúa un (1) punto por cada seis (6) horas, hasta un máximo de diez (10) puntos.
      • Cualquier aspirante que tengan credenciales sobre formación superior al nivel del C.M.S.P. (básico), esos méritos no serán tomados en cuenta para los efectos de ingreso al C.M.S.P.

De la sumatoria de los tres puntos anteriores se obtendrá un promedio y al mismo se estimará el 30 % para confirmar la nota final.

    1. Conocimientos generales sobre asignatura de la carrera y específicas sobre el área de la misma: se exploran mediante una prueba escrita, estructurada con preguntas de múltiple escogencia y de pequeño desarrollo sobre los conocimientos individuales del aspirante en las áreas señaladas.
De la prueba de conocimientos se toma el 60% para confirmar la nota final.
En resumen, la nota final se conforma con el 20% de los dos (2) primeros puntos planteados anteriormente; el 20% para los tres (3) puntos siguientes y el 40% de la nota de la prueba de conocimientos.

Una comisión Ad. Hoc de la Facultad de Medicina compuesta por el Decano, el Director de la Escuela, el Jefe del D.M.P.S. y el Coord. Del C.M.S.P.; se encarga de evaluar el proceso y decidir el cupo y su respectivo orden de los ingreso la nueva Edición del C.M.S.P. que se oferta.

El resultado de la evaluación será publicado en la cartelera de la Sede del C.M.S.P., en Mérida y en cualquier de sus extensiones.

mision

MISION

El C.M.S.P. esta dirigido a la formación de profesionales del sector salud del nivel operativo con el propósito de convertirlos en agentes de cambio, capaces de lograr el desarrollo integral, la presentación de servicios de alta calidad, eficientes, y accesibles, el saneamiento del medio, la promoción de la salud, y la participación social, que consoliden el sistema de salud, el bienestar general y la paz social.

VISION

Un sistema de Salud fortalecido en las entidades de la Región Andina y Portuguesa, a través de la formación integral del recurso profesional de las Instituciones que lo integran, basados en la promoción de la investigación en Salud Pública, de la calidad de los servicios y del desarrollo integral sustentable.

objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  1. Capacitar un profesional con juicio crítico, reflexivo, creativo capaz de generar conocimientos a partir de la investigación aplicada y contribuir a la transformación del sistema asistencial de salud.
  2. Formar un recurso de salud que promueva la participación intersectorial, interinstituciponal, interdisciplinaria y comunitaria hacia la resolución de situaciones de salud y de desarrollo integral sustentable.
  3. Egresar un recurso de salud de alta competencia para intervenir con propiedad en el sistema de salud, dirigiendo instituciones de mediana complejidad, coordinando servicios o programas, participando en la capacitación de recursos del sistema, en la docencia de pre y potsgrado y en la investigación aplicada.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL C.M.S.P.

  1. Realiza el proceso de formación en escenarios reales del sistema asistencial de salud y de la comunidad, como laboratorios de trabajo, con su estructuración socio-demografica, epidemiológica, administrativo asistencial.
  2. Propicia la función del equipo de trabajo en salud, con características interdisciplinarias y mulitprofesional, con participación democrática y con gran contenido ético y moral.
  3. Centra el aprendizaje en una constante problematización de los procesos, detectando, jerarquizando, interviniendo con acciones resolutivas de alta calidad, gran aceptación y participación social.
 
 
 
 ce

Servicios en Línea

  • Correo Electrónico
  • Centro de Atención al Usuario
  • Guía de Direcciones Electrónicas

Extensión

  • Artes
  • Espacios
  • Publicaciones
  • Deportes

1808  Primeros Egresados

41564Estudiantes Activos

5.127 Egresados Pregrado

420 Egresados Postgrado

escudo

WWW.ULA.VE

RSS Contáctenos Accesibilidad Copyleft