Los siguientes aspectos representan el perfil en términos de competencias establecidos para el estudiante de nuevo ingreso a la carrera de enfermería:
· Amplio sentido de responsabilidad.
· Conciencia moral y cívica, así como una clara y bien cimentada vocación profesional.
· Respeto permanente al estado de derecho, a la libertad y a la vida.
· Capacidad para plantear los problemas en forma lógica.
· Capacidad para comprender los valores y la dinámica de la persona y la sociedad venezolana.
· Capacidad para tomar iniciativa y creatividad para desarrollarla.
· Aptitudes de liderazgo en la toma de decisiones.
· Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico.
· Capacidad para autodirigirse y autoevaluarse.
· Interés por la problemática social, cultural y económica del país.
· Interés por su superación profesional y personal mediante el proceso de educación continuada.
· Interés y perseverancia por la carrera de Enfermería y su progreso.
* Interés por lograr la madurez psicológica y el autocontrol para adaptarse y/o superarse situaciones difíciles.
* Interés, iniciativa y perseverancia por la investigación como camino para solucionar la problemática de la enfermería y de la salud del país.
* Disposición para establecer y mantener buenas relaciones interpersonales.
* Capacidad para intervenir conjuntamente con la comunidad y otros profesionales en la resolución de problemas individuales y colectivos, a través de una acción integral en lo referente al factor salud.
* Capacidad para promocionar, proveer de cuidados, educar, administrar e investigar los tres niveles de atención al realizar acciones de manera independiente o interdependiente.
* Capacidad para realizar acciones de enfermería encaminadas a la promoción del autocuidado para el mantenimiento del bienestar de la persona, familia y comunidad.
* Identifica problemas relacionados con cada área de enfermería a nivel personal, familiar y colectivo con el objeto de establecer prioridades de atención y señalar opciones de solución.
* Capacidad para diseñar, implementar y evaluar programas para la promoción y educación de la salud, basados en diagnósticos de enfermedades de alto riesgo y de bienestar identificados en el individuo, familia y comunidad.
* Analizar la problemática social a fin de contribuir con el equipo en la búsqueda de soluciones.