Misión
Formar profesionales en el área de la prevención delictiva y conductas desviadas, en el área del control social, neutralización y represión del delito así como para lo relacionado con la recuperación, re- educación y reinserción social de los infractores y delincuentes.
Visión
Contribuir en la formación de profesionales con aptitudes y capacidades para afrontar los problemas atinentes a la desviación social.
Norte
Aportar, al país, profesionales con criterio científico y objetivo para detectar situaciones que pueden generar desviaciones de conducta, reconocer condiciones que favorecen la profundización y expansión de conductas delictivas. Profesionales integrales capaces de estudiar, analizar, desarrollar, instrumentar mecanismos de prevención y control social.
Objetivo General
La formación de profesionales con criterio social y comprensión humanista del fenómeno delictivo y la desviación de la conducta para la consecución de la prevención y la intervención.
Objetivos Específicos
- Formular políticas destinadas al control social tanto disuasivo como represivo.
- Diseñar, formular, ejecutar, proyectos, planes y programas de naturaleza preventiva.
- Diseñar, formular, instrumentar planes generales de Política Criminal.
- Investigar los procesos sociales e individuales que inducen las conductas desviadas y delictivas.
- Investigar los procesos sociales e individuales de victimización.
- Aportar soluciones a problemas de carácter victimológico para cualquiera de sus facetas.
Perfil
La meta es un criminólogo de contenido humanista, un científico capaz de aplicar el conocimiento en el terreno de las realidades diarias, hombres y mujeres con conciencia de lo ético y sensibilidad social.
El Criminólogo
Es un profesional especialista en los hechos delictivos e infractores con criterio científico del fenómeno social.
Se ocupa del estudio y valoración de la conducta desviada y del estudio, diseño, aplicación y evaluación de las intervenciones destinadas a manejar, reducir o eliminar esa conducta.
Recibe información sobre una serie de disciplinas - sociología, psicología, derecho, psiquiatría, estadística - y se prepara para afrontar ámbitos institucionales específicos como lo son los espacios penitenciarios, comunitarios, entre otros.
Perfil Específico
Se prevé tres condiciones específicas que aportan los rasgos indispensables del futuro criminólogo para su desempeño profesional:
- humanismo
- prevención
- intervención
La sociedad del siglo XXI exige un profesional, no solamente especialista en un fenómeno o problema social-delictivo concreto, si no que también sepa accionar, reaccionar y comprender los flujos de la dinámica social. Un profesional capacitado para liderar las respuestas de cambio y mejoras necesarias, donde hicieren falta, sin tabúes y con integridad personal. Es por ello que el nuevo diseño curricular perfila un profesional:
- Criminólogo humanista – preventor
- Criminólogo humanista – interventor
Para ello prevención e intervención sobre la base del humanismo conforman las grandes áreas de conocimiento compuestas por un abanico de asignaturas que le dan cuerpo y proyección a cada una.