Gimnasia Laboral
Por León Morillo
La gimnasia laboral son el conjunto de ejercicios que se realizan en la jornada de trabajo, asociados a los miembros superiores e inferiores para ejercitarlos antes y durante el horario de trabajo, con el objeto de prevenir lesiones músculo esqueléticas y realizar un calentamiento previo a las actividades.
Se recomiendan estos ejercicios luego en la mitad de la jornada o cada 45 o 60 minutos, o cuando el trabajador considere que debe realizarla por sentir cansancio o molestias. Los especialistas nos indican que los cambios de posturas favorecen a nuestro cuerpo y aumentan el rendimiento laboral.
Estos ejercicios son rutinas muy sencillas que solo requieren entre 5 a 10 minutos.
Las sociedades asiáticas son las abanderadas en este tipo de prácticas, no obstante, las sociedades occidentales se han ido sumando a esta prácticam debido a sus beneficios. En Venezuela, aunque existe incredulidad cada vez más empresas se unen a estas ejercicios saludables y por ser un requerimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) ,estudios demuestran que es directamente proporcional su ejecución con el rendimiento laboral y la productividad.
Fases de la Gimnasia Laboral:
Preparatoria: Cuando algunos trabajadores tienen somnolencia. Es un proceso de activación. Incluye ejercicios para elongación y preparación de las partes del cuerpo que se someten a exigencias durante la jornada de trabajo.
Compensatoria: se realiza en el curso de la jornada laboral. Consiste en realizar ejercicios de compensación para, por ejemplo, activar las partes del cuerpo que no se utilizan con frecuencia. Cuyo objetivo es prevenir afecciones, disminuir molestias y minimizar la fatiga, mediante pausas activas.
Relajación: generalmente se realiza al final de la jornada de trabajo. También la practican mucho los ejecutivos antes y durante de alguna reunión que se caracteriza por la toma de decisiones.