Gestión de competencias del talento humano: Factor diferenciador
Por Gloria Mousalli-Kayat
El talento humano es un factor diferenciador en las organizaciones, ya que la sinergia entre estos y los objetivos de la organización facilitan el logro de los mismos, es por ello que las organizaciones actuales, sin importar su finalidad, se enfrentan a enormes desafíos en la búsqueda de talento calificado, ya que debe comprender la complejidad de intereses y potencialidades existentes entre las generaciones de personal calificado (desde los baby boom, pasando por la generación X hasta llegar a los millennials).
Este reto ha llevado a los departamentos de recursos humanos a desempeñar un papel central en las organizaciones, ya que deben proponer estrategias mas eficientes se selección y capacitación que llenen las expectativas del personal de participar en una experiencia laboral holística enriquecedora, todo esto amerita un conocimiento más profundo de las capacidades e intereses de los empleados
Orientar el proceso de gestión de recursos humanos a un enfoque de competencias brinda una oportunidad desde la contratación, movilidad y promoción. En primero lugar es necesario indicar que una competencia es la combinación de conocimiento, habilidad y destreza que necesita una persona para desempeñar de manera responsable una función en un contexto de trabajo determinado. La gestión de competencias está asociada a las técnicas que permiten identificar y optimizar estas habilidades y destrezas a fin de alinearlas con la visión de la organización, a fin de poder construir una ventaja competitiva a largo plazo.
La gestión eficaz de competencias crea un inventario en tiempo real de la capacidad del talento humano e inclusive podría tener un poder predictivo de la misma, mediante la definición de las funciones de los puestos de trabajo y las competencias asociadas. La gestión de competencias facilita la organización de planes de capacitación y de aprendizaje en el desarrollo de competencias específicas que mejoran el desempeño individual y organizativo, a la vez que propician un esquema de promoción transparente basado estándares de competencias verificados a través de las funciones operativas que realiza el personal