El Sistema de Curso y Talleres de Extensión es un proyecto autofinanciado que abre las puertas a profesores de amplia solvencia académica, así como, a profesionales y expertos de reconocida trayectoria en sus áreas de trabajo para que dicten cursos y talleres sobre su especialidad, permitiendo generar recursos para los docentes, las dependencias y la Universidad. Dirigido a estudiantes universitarios y la comunidad en General. Este programa se inicia en la DIGECEX en el año 1982 durante la gestión del Profesor Alberto Arvelo Ramos. Para el año 2008 asume su coordinación la Lic. Blanca Bustos promoviendo para el año 2009 más de 200 cursos y talleres de extensión. Posteriormente, para el año 2010 la Lic. Milagros Cordero asume  la Coordinación de este programa conjuntamente con el Lic. Ramón Pereira. Hoy día, el Programa se complementa en las comunidades de la región y  está coordinado por Lic. Ramón Pereira Jerez  y  la Lic. Jeanette Gutiérrez, quienes comparten  la responsabilidad de llevar este sistema a toda la comunidad Universitaria y al pueblo en general.

Durante el año en curso los talleres más destacados son: Ortografía, Redacción y Estilo a cargo del Profesor Stalin Gamarra. Ortografía y Redacción; Redacción Practica; Lógica y Gramática para la Redacción; Actualización Ortográfica; Claves para la Redacción de la profesora Martha Estrada; Cursos de el Buen Trato; Negociación en la resolución de conflictos; Cultura de Paz y DD HH; Resolución Pacífica de Conflictos; Aula Pacifica: herramienta para la convivencia escolar a cargo de Walter Trejo Urquiola, José de la Cruz Paredes y Diana lobo; Talleres de Caricatura con Rhonal Suárez. Talleres de Prestaciones Sociales y Otros conceptos; Redacción de Documentos Jurídicos – Civiles – Mercantiles y Laborales a cargo de Kelvis Campos;  Cursos de Archivo y  Biblioteca; Curso de Preservación, Conservación y Restauración de Material Biblio- Hemerográfico y Documental; Avanzado de Biblioteca; Catalogación y Clasificación de Material biblio-hemerográfico con Ligia Karina Fernández. Un sinfín de Cursos y Talleres que han llenado las expectativas tanto de los estudiantes universitarios como del público en general.