La presentación de la V Bienal de Arte Contemporáneo 2022, permitió conocer que la misma será un evento icónico que reunirá una amplia gama de expresiones artísticas. (Fotografía: Zuri Cardona) La presentación de la V Bienal de Arte Contemporáneo 2022, permitió conocer que la misma será un evento icónico que reunirá una amplia gama de expresiones artísticas. (Fotografía: Zuri Cardona)

Luego de ocho años de ausencia regresa a la ciudad de Mérida y a la Universidad de Los Andes, la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, actividad cultural que organiza el Centro de Investigación Estética de la Facultad de Humanidades y Educación en conjunto con otras dependencias de la institución universitaria y el apoyo de la empresa privada.
La V Bienal 2022 ofrece siete categorías, cinco corresponden al ámbito artístico, es decir,  artes visuales, música contemporánea, literatura intermedial, artes escénicas y arte público,  las adicionales comprenden, una muestra de arquitectura y a un concurso de ensayos relacionados con la estética contemporánea.
La coordinación general de la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, está a cargo de Fabiola Navia, quien cuenta con el respaldo de la Dirección de Cultura de la ULA, el Centro de Arte Contemporáneo, Galería La Otra Banda, la Sala de Teatro César Rengifo, la Galería Interchange del Centro Venezolano Americano de Mérida (Cevam),  la Fundación Dr. Pablo Celis Briceño (Fundacelis), la  Galería del IPP-ULA, Gnome360 encargada del diseño de la página web para la inscripción de los artistas participantes y la empresa privada.
La presentación de la V Bienal de Arte Contemporáneo 2022, permitió conocer que la misma será un evento icónico que reunirá una amplia gama de expresiones artísticas para bridar a la ciudad de Mérida, una muestra de talento y capacidad de cada uno de sus participantes, en pro de enriquecer la cultura y fortalecer la expresión del arte en sus diferentes vertientes.
“El retorno de las cosas” es el lema central de la edición 2022, sin embargo, la categoría del ámbito arquitectónico tomó el eslogan “Futuros posibles para la ciudad de Mérida”, y concurso de ensayos en estética contemporánea asumió el concepto “Eppur si muove: pero se mueve” frase relacionada con un momento de libertad y autonomía.
Fabiola Navia, expresó que la Bienal surgió en el 2010, pero que para éste momento tiene una importancia particular, ya que la referida actividad perdió continuidad en el año 2016, por lo que resaltó que la edición 2022 de la Bienal está de retorno.
Por su parte, el director de Cultura de la ULA, Víctor Daniel Albornoz, dijo que desde la dependencia a su cargo decidieron apoyar ésta iniciativa, por lo que se han hecho parte del trabajo y del equipo en el que participan desde la institución universitaria con entes públicos y privados para dar a Mérida una fiesta del arte y la cultura, que dejará una consecuencia importante para la integración de la ciudad de Mérida con la cultura y el pensamiento.
La invitación es para artistas, arquitectos y escritores a participar en la V Bienal de Arte 2022, ya que desde la organización apuestan al éxito de la misma. Los interesados pueden acceder a la página https://bienalartecontemporaneoula.com/ donde están alojadas las condiciones que ofrecerá el evento internacional que se mantendrá en siete espacios de la ciudad de Mérida con sus puertas abiertas, ya que la entrada será libre.. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa DirCulturaULA)