ula bio 2ula bio 2

La Universidad de Los Andes es sede del V Congreso Venezolano de Bioingeniería (Bioven), evento que se desarrolla entre el 20 y 22 de mayo, y que tiene como objeto ofrecer los escenarios para el intercambio de experiencias científicas entre investigadores, ingenieros, técnicos electromédicos y médicos, con respecto a la aplicación de principios y métodos de ingeniería a la solución de problemas en las ciencias de la salud.

El profesor José Luis Paredes, presidente del comité organizador del V Bioven, señaló que este evento reúne a los científicos venezolanos y de otros países, como Colombia, para presentar sus avances tecnológicos en cuanto a las herramientas computacionales, que permitan o facilitan mejorar su calidad de vida a las personas minusválidas, con el desarrollo de técnicas de ingeniería.

“Tenemos un temario bastante amplio en el área de procesamiento de bioseñales, procesamiento de imágenes médicas, mecanotrónica, estudios de materiales, biomecánicas, entre otros. Es decir, tenemos unas áreas o tópicos bastante amplios que pretendemos cubrir en estos tres días del evento”.

En el V Bioven participan unas 150 personas, entre participantes y conferencistas, representantes de varias instituciones de educación superior del país. El evento es organizado con el patrocinio de la Universidad de Los Andes, como organizadora del evento, además del apoyo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y la Universidad Simón Bolívar (USB). También se tienen participantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Es bueno precisar que este V Congreso Venezolano de Bioingenería fue instalado por la vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig Levy, en el auditorio Dr. William Lobo Quintero, y se efectúa también en el marco del VI Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica (Cibelec), lo que convierte a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes en anfitriona de dos grandes eventos de formación académica vinculados a la Ingeniería Biomédica y a la Ingeniería Eléctrica. (vía prensa.ula.ve)