Vicerrectora Académica ULAVicerrectora Académica ULA

El Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, tiene el agrado de informarles que estamos anunciando la programación de la convocatoria 2017 del Programa Estímulo a la Calidad del Pregrado “Andrés Bello” (PAB).

Es oportuna la ocasión para recordar que, el Programa Estímulo a la Calidad del Pregrado “Andrés Bello” (PAB) contempla, a través de una certificación y premiación, incentivar el logro de la eficiencia y eficacia de las carreras de pregrado de la Universidad de Los Andes. Más aún, dicho Programa permite observar las debilidades y fortalezas de las carreras, mediante la evaluación de las siguientes áreas: docencia, investigación, extensión, administración académica, y percepción de los estudiantes sobre la carrera. Con esta información, se puede favorecer, estimular y corregir, de manera continua, el desempeño de los programas académicos de pregrado de nuestra Universidad, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación.

El Vicerrectorado Académico anima a los responsables de los programas de las carreras de pregrado, para que participen en la convocatoria 2017 del Programa Estímulo a la Calidad del Pregrado “Andrés Bello”, en el convencimiento de que los procesos de acreditación, son mecanismos idóneos que contribuyen con el desarrollo de la capacidad de administración educacional de nuestras carreras.

Por estas razones, el Vicerrectorado Académico considera oportuno hacer de su conocimiento que se lanza la convocatoria del Programa Estímulo a la Calidad del Pregrado Andrés Bello (PAB), tomando en cuenta el siguiente cronograma:

Inscripción y consignación de los recaudos: 16-01-2017 al 17-02-2017

Evaluación de los recaudos: 20-02-2017 al 10-03-2017

Publicación de los resultados: 13-03-2017

Recepción de las Apelaciones: 14-03-2017 al 17-03-2017

Evaluación de las Apelaciones: 20-03-2017 al 24.03.2017

Publicación de los resultados de las apelaciones: 27-03-2017

Es muy importante resaltar que el período a evaluar comprende los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Convocatoria a PED

Como es del conocimiento de todos, el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, creó el Programa Estímulo a la Docencia Universitaria (PED) que lleva por nombre 'Dr. Mariano Picón Salas', en reconocimiento a este destacado académico, quien fue una distinguida figura en el campo de la educación durante el siglo XX en Venezuela.

El citado programa, propuesto por el Vicerrectorado Académico y aprobado por el Consejo Universitario, tiene como objetivo reconocer los méritos que en el campo educativo, tienen los profesores e investigadores que están comprometidos con la docencia universitaria.

La primera convocatoria del PED en el 2013, fue un importante paso adelante en la acreditación de la excelencia en la enseñanza universitaria, pues desde hace por lo menos tres lustros (desde las convocatorias del CONABA y el CONADES), no se otorgaba ningún tipo de reconocimiento a quienes, con su dedicación a la enseñanza superior, han desarrollado actividades especiales como la publicación de libros y otros materiales pedagógicos, la incorporación de la telemática y otras técnicas modernas en el proceso enseñanza/aprendizaje.

La segunda convocatoria del PED en el 2015, gozó de un reconocimiento monetario a los universitarios que clasificaron, representando un pequeño incentivo.

Es indiscutible reconocer que el PED se ha convertido en un espacio importante y, adicionalmente, sus resultados suministran una información valiosa acerca de la docencia que se imparte en la Universidad de Los Andes, que viene a complementar el Programa Andrés Bello destinado a reconocer las carreras de pregrado.

Por estas razones, el Vicerrectorado Académico considera oportuno hacer de su conocimiento que se lanza la tercera convocatoria del Programa Estímulo a la Docencia Universitaria (PED) 'Dr. Mariano Picón Salas', tomando en cuenta el siguiente cronograma:

Recepción de recaudos: 16.01.2017 al 16.02.2017

Evaluación de recaudos: 17.02.2017 al 14.03.2017

Resultados parciales: 16.03.2016

Recepción de reconsideraciones: 17.03.2017 al 23.03.2017

Evaluación de reconsideraciones: 24.03.2017 al 31.03.2017

Resultados definitivos: 04.04.2017

Es muy importante resaltar que el período a evaluar comprende el bienio 01.01.2015 al 31.12.2016.

Adicionalmente, anunciamos lo siguiente:

1.- Para los efectos de la convocatoria del PAB, el Vicerrectorado Académico, a través de los Decanos y Decanos-Vicerrectores, de las Facultades, Núcleos y Extensiones, coordinará con los Directores, Coordinadores o Equivalentes de las carreras, interesados en participar en el PAB, un ciclo de talleres de inducción para difundir los detalles de esta convocatoria, a fin de que realicen la debida consignación de los recaudos correspondientes.

2.- De igual manera, se coordinarán talleres de inducción para los profesores que aspiran al PED, a fin de que realicen la debida consignación de los recaudos correspondientes.

3.- Por otra parte, se informa que los mencionados recaudos deberán ser entregados en forma digital.

4.- Finalmente, las inscripciones tanto para aspirar a los mencionados programas, deberán realizarse en la sede del Vicerrectorado Académico, Av.3 Independencia, edificio Rectorado, en el siguiente horario:

de lunes a viernes: 8:30 am a 11:30 am y 2:30 pm a 5:30 pm.

Hasta pronto,

Patricia Rosenzweig Levy